in ,

Régimen cubano gana más de $6 millones por Brigada Médica esclava contra el Coronavirus en México (+video)

La médicos esclavos en México le dejan al régimen cubano más de seis millones de dólares, en medio de la pandemia por COVID-19. Acorde a un reporte de las autoridades de salud de México aclararon que el pago de estas misiones no incluye gastos de hospedaje, mantenidos en  hoteles de las urbes aztecas.

Según detalles del contrato obtenidos por Diario de Cuba, por cada médico esclavo, el régimen recibe 10 mil dólares, una cifra muy por encima de lo que ganan profesionales en México; una realidad que ha generado malestar, puesto que no están en la primera fila de combate del coronavirus, porque además viajaron en calidad de “asesores”, aunque muchos médicos locales no tengan la certeza ni de asesorar a quién, ni cómo lo harán.

Jason Poblette, abogado entrevistado por AméricaTevé, cuestionó que se continúe con estas misiones médicas esclavas. “Sancionar eso es algo que hemos exigido a nosotros el sector que ayude a que ayuda y nutre el sistema de las brigadas médicas cubanas y también toque a compañías del extranjero que le venden equipos quirúrgicos y quizás otras medicinas utilizadas, señala” el especialista.

En relación a los pagos por el hospedaje en hoteles de la capital mexicana, según las autoridades sanitarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son cubiertos por donaciones de dueños de hoteles ante la situación actual.

El pasado mes de abril arribó un primer contingente de médicos cubanos esclavos a México y desde entonces, continuaron llegando por grupos dispersos, cuya estadía se desconoce hasta cuándo se prolongará.

El acuerdo suscrito entre Cuba y México por más de seis millones de dólares establece labores no solo de médicos esclavos, sino también de enfermerías así como cooperación en la investigación y la consultoría a los equipos sanitarios locales.

El doctor cubano Arnoldo de la Cruz, en la entrevista comenta que usualmente a los médicos cubanos se les reconoce más que por una formación académica de renombre, por la experiencia en las distintas misiones por el mundo, que los hacen recorrer hasta seis países en su trayectoria.

“Hay muchos médicos que cuando regresan de las misiones ya te miran por encima del hombro”, refiere de la Cruz.

Las brigadas médicas esclavas forman parte de las denuncias permanentes entre los cubanos, un programa condenado por su carácter esclavista, que más que un programa de cooperación, opera como un esquema de trata de personas para favorecer al régimen cubano, quedándose con más del setenta por ciento de su salario.

RECOMENDADO: Médico cubana escapa de la misión esclava en México

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El coronavirus en Florida continúa arrojando infectados al balance nacional

Estados Unidos reporta casi mil muertes por coronavirus en 24 horas

Rosita Fornés no está evolucionando de manera favorable a su tratamiento

Recuperación total de Rosita Fornés sería “muy difícil”, aseguran sus familiares