in ,

Cuba reconoce que el abasto de agua en la capital es insuficiente (+Video)

De los 22 millones de metros cúbicos mensuales de agua que necesita la capital para el consumo de la población, solo se entregan 18 millones

agua en la capital
Faltará el agua este martes en algunas zonas de la capital/ Foto: Captura Video YouTube

A pesar de las recientes lluvias en el país, Cuba reconoce que el abasto de agua especialmente en la capital, es insuficiente. De manera que La Habana es actualmente una de las provincias con mayor déficit de precipitaciones provocando el estado desfavorable de sus fuentes de abasto del esencial líquido.

De los 22 millones de metros cúbicos mensuales de agua que necesita la capital para el consumo de la población, solo se entregan 18 millones a través de cuatro sistemas de cuencas; de los cuales 3 presentan una situación desfavorable.

Trascendió la información que los niveles de llenado de la cuenca Vento Almendare, la cual abastece por gravedad a 12 municipios de la capital, son unos de los más afectados.

“Estamos presentando problemas debido que el manto fregático gracias a la ausencia de lluvia ha disminuido grandemente y está hoy en día a una altura de 0.42 cuando debería estar a una altura mínima de 1.30. Estamos en estos momentos aportando unos 182 litros por segundo de 1.400 que se deberían estar aportando mas o menos”, comentó Alexei Díaz, quien es Jefe de Brigada de Operación de Bombeo del acueducto Vento.

Si bien las recientes lluvias representaron un ligero aporte a las cuencas que abastecen a La Habana, no redujeron el deficit que ya existía. Por eso las empresas hidráulicas han tenido que trazarse alternativas para garantizar el servicio a quienes habitan en la capital cubana.

LEA TAMBIÉN: Sin comida ni agua: Así están los animales de un zoológico en Trinidad

“Para suplir este deficit tenemos la represa Maurín en la provincia de Artemisa y la incorporación de varios pozos en Cuenca sur. También se están realizando inversiones en conductores en este caso en el oeste de la capital”, dijo Luis Loynaz, Director Técnico de la empresa de Aprovechamiento Hidráulico de La Habana.

En este sentido, las autoridades hacen un llamado a los habitantes de La Habana y de Cuba en general a ahorrar agua para que la población cuente con el servicio aun en tiempos de sequía.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Libreta de racionamiento de Cuba desaparecerá de forma gradual

CIMEX y TRD con Libreta de Abastecimiento para “distribuir mejor” productos de primera necesidad

45 años estreno Tiburón

Tiburón: A 45 años del primer gran éxito de Steven Spielberg (+Videos)