in

Decomisan en una casa de Artemisa un cargamento de maíz y soya de importación (+Video)

Los lotes estaban destinados a alimentar a un importante número de cerdos

maíz soya ilegal Artemisa
Los funcionarios siguen acosando a los campesinos. Foto: Captura Video YouTube

Los operativos para detectar actividades presuntamente ilícitas se siguen reportando en Cuba. El pasado 9 de junio funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) detectaron una vivienda con un lote de maíz y soya “ilegal” el municipio de Alquízar, provincia de Artemisa. Los productos estaban destinado a la alimentación de cerdos.

De acuerdo con el reporte, se trataba de una cria “clandestina” de animales ya que no tienen los papeles y registros que exige el régimen para llevar la actividad a cabo. Los dueños de la pequeña granja afrontan multas y perderán todos los recursos invertidos en los cerdos.

Le puede interesar: Detectan almacén ilegal con piezas y accesorios de autos en una vivienda de Villa Clara (+Video)

El maíz y soya ilegal en Artemisa

Los funcionarios hicieron el registro domiciliario y encontraron 64 cerdos y cuatro almacenes que contenían: 342 sacos de alimento animal entre soya, maíz pienso y salvado y 10 sacos de complejo vitamínico. Así como 620 litros de combustible diesel, 150 de aceite de motor, 38 planchas de zinc galvanizado, 2 molinos criollos y 25 litros herbicida.

En el operativo, destacó también una irregularidad con el servicio eléctrico ya que no se estaba facturando lo que realmente se consumía en la vivienda.

Ante esto se le aplicará a los propietarios el Decreto-Ley 200 por una cuantía de hasta 5000 mil pesos y por la violación al tratado con la Unión Eléctrica se le aplica una multa de 500 pesos y por un año retroactivo se le facturará la nariz.

Le puede interesar: Régimen impone multas ilegales con irregularidades en fechas de emisión

Los dueños no pudieron presentar los documentos correspondientes que evidencian su manejo de los cerdos por lo que fueron privados de ellos.

Lo confiscado se asignó a entidades estatales para su presunto uso social, según corresponda. Sin embargo, los usuarios en redes sociales reprochan el operativo y están convencidos que, tanto los alimentos como los animales, no llegarán al pueblo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

campesinos anapista alimentos

Anapista guantanamero realiza generosa donación de alimentos (+video)

Condoleezza Rice

Condoleezza Rice: otra posible compañera de fórmula de Joe Biden