in

Migrantes cubanos enfrentan el coronavirus en la selva panameña (+VIDEO)

Loading...

En la selva panameña, hay un campamento donde 200 migrantes, entre ellos cubanos, se encuentran varados producto del coronavirus y están impedidos a continuar rumbo norte hacia Estados Unidos.

En medio de la impenetrable selva del Darién en Panamá, aproximadamente a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, se ubica el campamento bajo lonas o tiendas de campaña cercados por alambre donde permanecen los migrantes.

Conviven cubanos, haitianos y africanos, entre otros migrantes que han sido impedidos de continuar por dictamen del gobierno de Panamá, lo que es ya una ruta establecida rumbo a Estados Unidos.

Loading...

Dentro de la selva, no cuentan con agua filtrada. Resuelven con agua purificada del río, mientras el personal sanitario examina a los migrantes en busca de síntomas vinculados con el coronavirus. Llegan todos los días, a preguntan si tiene fiebre, si tiene dolor de garganta.

No son pocos los niños y las embarazadas migrantes en este campamento bajo tutela del Servicio Nacional de Fronteras en la selva de Panamá. Ya hay muchos que tienen diarrea. Desde mayo, el gobierno de Panamá puso en cuarentena a unas 90 personas que dieron positivo al coronavirus en el campamento.

Loading...

RECOMENDADO: Regresan cubanos varados en Ecuador y Panamá

Mientras deben comprender que ahorita mismo todas las fronteras están cerradas y todos los países tienen punto y cerco sanitario. El ministro agregó que el gobierno de Panamá pronto comenzará a construir un nuevo refugio como espacio para más de 500 personas, pero este mismo mundo está enfrentando el virus y la única forma de combatirlo es evitar la movilidad.

En este mismo campamento, pero en 2017, poco menos de un centenar de cubanos permaneció varados por varias semanas

Hace una semana, el Gobierno de Honduras detuvo a una marcha de migrantes, entre ellos cubanos, que se movilizaba por su territorio. La pandemia ha sido capaz de frenar este flujo migratorio de personas que buscan nuevos y mejores horizontes.

RECOMENDADO: Caminantes cubanos son frenados en Honduras por la policía: “No tenemos comida, ni recursos” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

estación de policía en Cuba

Otaola: “Lo que pasó con la policía en Calabazar, no es nada comparado con el Cuartel Moncada” (+VIDEO)

Abogado cubano explica las implicaciones legales de los hechos en la policía de Calabazar

Abogado cubano explica las implicaciones legales de los hechos en la policía de Calabazar (+VIDEO)