in

Abogado cubano explica las implicaciones legales de los hechos en la policía de Calabazar (+VIDEO)

Las consecuencias legales que esperan a Yuniel Tirado, el atacante de la estación de policía en Calabazar, Cuba, fueron respondidas por el abogado Santiago Alpizar, en entrevista con Alex Otaola, en Hola! Ota-ola, transmitido por Cubanos por el Mundo.

“Están asesinado el carácter de este joven, que presumiblemente fue el autor de una acto violento. Lo que no se ha dicho es cuáles han sido las motivaciones, que llevaron a este chico a realizar los actos que cometió”, enfatizó Alpizar, en relación a los señalamientos que desde la prensa oficial hacen en contra de Tirado, a quien califican como un sujeto con antecedentes “y pésima conducta”.

Sin embargo, de acuerdo al abogado cubano en el evento en la policía en Calabazar, deberían otros factores también ser considerados, así como se toma en cuenta su historial y  se da detalle del desarrollo de los eventos contra los funcionarios.

“El hombre no tiene trabajo y le ponen una multa de 3 mil pesos, lo están llevando contra la pared, como llevan a todos en Cuba. Este sencillamente fue más presto a cometer este acto violento”, argumentó el especialista.

Explicó que en este cuadro, de ser juzgado Yuniel Tirado, debería tomarse en consideración las circunstancias en las que presuntamente cometió el crimen, pues según describen desde Cuba, a Tirado le habían impuesto una multa por no portar el nasobuco y horas más tarde llegó a la estación de policía en Calabazar para perpetrar el crimen.

“Las atenuantes en Derecho son otras, pero las circunstancias si deben ser consideradas, a la hora de la sentencia. Son circunstancias que se deben tener en cuenta, obviamente deben ser consideradas a la  hora de buscar el marco sancionador para el delito que se le va a imputar”.

Luego añadió también: “Y las condiciones de total indigencia en la que vive nuestra población, amenazados, chantajeados, extorsionados, abusados, maltratados, manipulados, debe ser considerada. En este caso son circunstancias que deben considerarse a la hora de juzgar a una persona”.

Insistió Otaola en lo que advertía antes: que esto sirva como una “advertencia” para que los jóvenes eviten confrontar a las autoridades, hecho que considera el abogado cubano que sí puede ocurrir.

El oficial fue degollado por un sujeto que entró dentro de la estación policial de Calabazar el pasado viernes
Funeral del oficial asesinado en estación policial de Calabazar / Foto: Facebook

RECOMENDADO: Despiden en Santiago de Cuba al oficial asesinado en estación de policía en Calabazar

“Como ellos dicen, usarlo del caso ejemplarizante, que se violen todas las garantías procesales y el debido proceso se reduzca a la nada, y ya ves que se está juzgando en los medios oficiales, sin tomar en cuenta las circunstancias del hecho. No dicen cómo fue el hecho, cómo llegó al lugar, quién agredió a quién, cómo tuvo acceso a un arma dentro de la unidad, por qué a ese teniente y no a otro y ahora se le acusa de ser el peor individuo”, explicó el abogado cubano.

El régimen cubano ha prometido “cero impunidad”, en el caso de la estación de policía en Calabazar, en el que tres oficiales resultaron heridos, uno de ellos de muerte y otros dos se recuperan, aunque de forma extraoficial se había reportado una segunda muerte vinculada al hecho.

Yuniel Tirado fue apresado horas más tarde, en posesión de un arma de fuego que le despojó a uno de los funcionarios  en la estación de policía en Cuba.

RECOMENDADO: Otaola: “Lo que pasó con la policía en Calabazar, no es nada comparado con el Cuartel Moncada” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos enfrentan el coronavirus en la selva panameña

Migrantes cubanos enfrentan el coronavirus en la selva panameña (+VIDEO)

cubanos procedentes de México

Cubanos con COVID-19 procentes de México evolucionan de forma estable (+Video)