in

Tiburón: A 45 años del primer gran éxito de Steven Spielberg (+Videos)

La película se estrenó en junio de 1975 y hasta la fecha sigue siendo una referencia cinematográfica

45 años estreno Tiburón
El largometraje es uno de los clásicos del cine contemporáneo. Foto: Captura Video YouTube

Los fanáticos se llenan de nostalgia con los 45 años del estreno de la película Tiburón del reconocido Steven Spielberg. El largometraje de 1975 representó el primer gran éxito del director y le garantizó un puesto en el mundo del cine estadounidense.

Desde su estreno causó furor ya que no se había visto hasta ese momento una producción que tocara los miedos más profundos y posibles de los espectadores. Los cines se llenaban masivamente y al mismo tiempo el terror por ir a la playa o incluso a las piscinas perduró por años. Sin duda una joya del cine que cambió a toda una generación.

Le puede interesar: “El Hoyo”, la película tendencia por el aislamiento similar a la cuarentena (+Trailer)

Los 45 años del estreno de Tiburón

El éxito de Tiburón fue mundial ya que en cualquier país o ciudad con costas se asomaba la posibilidad de ser atacado por un enorme y monstruoso tiburón. Se basó en el concepto del miedo colectivo, que es una recurso frecuente en la actualidad, y logró que en todos los rincones escuchar la palabra “Tiburón” se tradujera en gritos.

Hay que destacar que esto generó un cambio radical de comportamiento hacia los animales. El temor de ser atacado por un tiburón hizo que la caza furtiva de estos aumentara en millones en todos el mundo. Las personas en general los consideran “bestias malas y peligrosas” que podrían atacar en cualquier momento.

Sin embargo, expertos de National Geographic destacan en cada oportunidad que los ataques de tiburones no son frecuentes. Anualmente registran no más de cinco víctimas en Estados Unidos, mientras que se cazan por año más de cien millones.

Anécdotas de la grabación

Como en toda película hay una serie de historias y experiencias divertidas o polémicas que se presentaron en la filmación y producción. Spielberg y el equipo que trabajó contaron a los medios numerosas anécdotas que pasaron a la historia.

Una que genera risa era el nombre del gran animal: Bruce. Spielberg lo bautizó así en honor a su abogado Bruce Ramer. En las reuniones y filmaciones se hablaba de la maquina y el hombre como si fueran sinónimos.

También resaltan los momento cuando Bruce tenía fallas técnicas, que era algo frecuente. Brian de Palma, cineasta y buen amigo de Spielberg contó que a “Bruce se le ponían los ojos bizcos y no podía cerrar bien las mandíbulas”. Ante esto las frases frecuentes eran: “El tiburón no funciona” y “Bruce no funciona”.

Le puede interesar: Tom Cruise, SpaceX y la NASA se unen para filmar la primera película en el espacio

Tiburón se basó en el libro escrito por Peter Bechley. Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss la protagonizaron. Así como Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb y Jeffrey C. Kramer integraron el resto del elenco principal. Hasta la fecha se consolida como uno de los clásicos del cine y sigue siendo referencia en su género.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

agua en la capital

Cuba reconoce que el abasto de agua en la capital es insuficiente (+Video)

De cola en cola: Así se la mantienen los cubanos para poder comprar productos de primera necesidad (+FOTOS)

De cola en cola: Así se la mantienen los cubanos para poder comprar productos de primera necesidad (+FOTOS)