in ,

Cuba anuncia plan en tres fases para la “recuperación de la normalidad”

recuperación de la normalidad tras el coronavirus
Cuba anuncia plan de tres fases para la recuperación de la normalidad /Foto: Ricardo López Hevia

El régimen de Cuba elabora un plan en tres fases, para lo que determinaron como la “recuperación de a normalidad” luego de pasar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En una publicación en la página web de la presidencia y medios oficiales, indican que el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista aprobó el plan de medidas, para emplearse en la primera etapa de regreso a la vida cotidiana, la cual se desarrollará en tres fases.

Sin embargo, el comunicado no explica de forma específica cuales son los pasos a seguir en cada proceso, aunque mencionan que se hará de forma “gradual y organizada”, cumpliendo algunos protocolos para “controlar” la propagación de la enfermedad.

En este sentido, en la primera de las tres fases, el uso del nasobuco y el distanciamiento social continuará en todas las actividades que se reactiven, posteriormente, cuando inicia la segunda, la mascarilla solo se utilizará de modo obligatorio en los lugares públicos con aglomeración de personas.

En septiembre se reiniciarán las actividades escolares de forma regular, para que finalice el año escolar y tener todo listo para que en noviembre arranque el siguiente periodo, a nivel de educación primaria y secundaria. en relación a los estudios universitarios, las clases permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso, aunque los exámenes de ingreso se harán en las dos primeras fases.

Foto: ACN

Lea también: Régimen castrista renueva acuerdo de salud con Kenia dejando en el olvido a los médicos secuestrados

Para que la reapertura y la recuperación de la normalidad en los centros de trabajo funcionen, los empleadores deberán prohibir el ingreso de empleados que tengan algún síntoma respiratorio. Además, el empleador debe garantizar las medidas de desinfección personales y en las superficies dentro de los espacios laborales.

En relación a la reapertura del turismo, el régimen mencionó que los aeropuertos continuarán cerrados. Pero una vez que se activen, a los turistas se les harán pruebas PCR, entre otros protocolos del sistema de salud, para evitar más contagios de covid-19.

Lea también: Aerolínea Evelop cancela sus reservas a Cuba para julio

En la apertura de hoteles, se mencionó que estarán autorizados los ubicados en la cayería norte y sur del país, sin incluir a La Habana de forma inicial, ya que es la provincia epicentro de la pandemia.

Por su parte, en relación al trasporte público terreste, los servicios se reanudarán a nivel intermunicipal y rural y urbano desde la primera fase, mientras que las rutas inteprovinciales arrancarán en la segunda.

Foto: Ricardo López Heiva

Los servicios en las piscinas estarán autorizados, sin embargo, solo funcionarán al 30% de su capacidad con un protocolo de higiene establecido, y las playas turísticas estarán bajo el control del régimen local y las autoridades militares. Los campismos populares abrirán en el verano, también con algunas medidas sanitarias. 

Debido al desabastecimiento que se acentuó durante la pandemia del coronavirus, la dictadura continuará la venta del módulo de aseo en las tiendas recaudadoras de divisas.

“Se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19”,

menciona el comunicado.

El deporte también está incluido en este plan desde la segunda de las tres fases, ya que se iniciará la 60 Serie Nacional de Béisbol, pero también con las medidas de distancimiento social oportunas; los jugadores podrán activar su periodo de entrenamiento desde la primera fase.

“Abrirán los museos e iniciará la comercialización del talento artístico pero solo dentro de las instalaciones. Para la segunda fase de la recuperación empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido”,

continúa la misiva

Cabe destacar que el encargado de presentar el documento, fue el primer Ministro de la Isla Manuel Marrero Cruz, ante el Consejo de Ministro, donde explicó que “no habría una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades. De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios”, en aras de la “recuperación de la normalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Policía sobreviviente del ataque en Calabazar

Sobreviviente del ataque a estación policial en Calabazar recibe ayuda psicológica

Cubano positivo a la COVID-19 revela la negligencia de la "potencia médica"

Cubano positivo a la COVID-19 revela la negligencia de la “potencia médica”