in

Omar Herrera: Otro paciente recuperado dona su plasma para ayudar a sanar enfermos de coronavirus

Omar Herrera fue justamente uno de los primeros espirituanos diagnosticado con coronavirus y tras su recuperación se ha convertido en el primer donante del territorio, luego de recibir el alta epidemiológica.

Omar Herrera dona plasma
Omar Herrera: Otro paciente recuperado dona su plasma. Foto: Banco de Sangre Provincial

Omar Herrera es otro de los pacientes recuperados de coronavirus que decidió donar su plasma para ayudar a sanar a otros enfermos. De esta manera se convirtió en uno de los primeros donantes de la provincia de Sancti Spíritus.

En el Banco Provincial de Sangre se inició la extracción de plasma a espirituanos que han padecido de COVID-19 y se han recuperado satisfactoriamente con la finalidad de sustraer los anticuerpos contra el virus para ser empleado en pacientes graves.

Omar Herrera fue justamente uno de los primeros espirituanos diagnosticado con coronavirus y tras su recuperación se ha convertido en el primer donante del territorio, luego de recibir el alta epidemiológica.

El doctor Fidel Álvarez Concepción, director del Banco Provincial de Sangre, dijo al respecto que además de Omar Herrera “quienes han sido confirmados con el nuevo coronavirus pueden ser donantes de plasma si tienen entre 18 y 60 años de edad, no padecen enfermedades crónicas ni neoplásicas que los invaliden, no padecen anemia y están dispuestos a donar el plasma”.

Omar Osvaldo Herrera, joven dondante de plasma. Foto: Banco de Sangre Provincial

“Después de los 21 días de inicio de los síntomas de la COVID-19 se ha establecido que se puede realizar la donación de plasma. En este caso se esperó a los 28 días cuando se obtuvo la PCR negativa, el paciente se halla de alta por parte de Epidemiología y, por tanto, existe mayor seguridad”, agregó el especialista al medio Ecambray.

Cabe mencionar que dichas donaciones pueden hacerse una vez a la semana durante un mes, luego se descansa cuatro semanas y se reinicia por ese mismo período de tiempo, con previo acuerdo del paciente.

LEA TAMBIÉN: Una niña infectada y un anciano fallecido: Así avanza el coronavirus en La Habana

“Hoy se están evaluando por parte de un equipo de especialistas de Salud las altas en cada uno de los territorios de la provincia. Después de la entrevista y el examen físico para constatar que cumple con los requisitos se pide el consentimiento de cada persona”, explicó el doctor Álvarez.

Según el médico este proceder que fue aplicado a Omar Herrera, no supone ningún tipo de riesgo para el donante, ya que el plasma posee una parte líquida con un 90% de agua; “que es justo lo que se extrae, pues allí se hallan los anticuerpos.  Y la parte sólida donde se encuentran las células sanguíneas, el equipo de plasmaféresis lo devuelve al paciente”.

“Este tipo de plasma específico o hiperinmune, como se le nombra, contiene los anticuerpos que desarrolla el enfermo para combatir la infección que entra al organismo, por lo que su uso ha probado, según los especialistas, beneficios en los pacientes a los que se les ha aplicado”, acotó Álvarez.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ariel Ruiz Urquiola denuncia que la seguridad del estado envenenó a sus animales

Ariel Ruiz Urquiola afirma que la Seguridad del Estado envenenó a animales de su finca

aislamiento obligatorio isla Turiguanó

Turiguanó: 3 mil personas permanecen en cuarentena, en lo que es ya el aislamiento obligatorio más extendido en el tiempo del país