in

Policía de Miami-Dade prohíbe táctica de sometimiento por el cuello durante los arrestos

También el Departamento de Policía de Hialeah se apegó de manera voluntaria a estas nuevas medidas, prohibiendo el uso de la restricción del triángulo carotídeo

arrestos de policias de Miami-Dade
Policía de Miami-Dade prohíbe táctica de sometimiento por el cuello durante los arrestos. Foto: Twitter/Departamento Policial de Miami @MiamiPD

Después de un exhaustivo análisis de los procedimientos aplicados durante los arrestos, el Departamento de Policía de Miami-Dade informó sobre la prohibición de la táctica de sometimiento por el cuello durante detenciones.

Este jueves el director del Departamento de Policía de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramírez III, publicó a través de su cuenta en Twitter, el resultado que después del análisis y una actualización de procedimientos, que incluyen responsabilidades policiales, fue realizado para las operaciones de arrestos.

“He decidido no autorizar más la utilización de la restricción aplicada del triángulo carotídeo (ACTR). Esta decisión se basó en una multitud de factores para incluir la seguridad pública y de los oficiales, los comentarios de los profesionales de la policía, los miembros de nuestra comunidad, los líderes y funcionarios locales, así como las recomendaciones del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía”, explicó Ramírez.

El análisis realizado por el Departamento de Policía de Miami-Dade, fue hecho público este lunes para el acceso libre de la comunidad, y en él se demostró todo el proceso que se estaba efectuando, así como las políticas de sometimiento, entre las cuales quedó prohibido el estrangulamiento o sometimiento por el cuello en arrestos.

Este informe incluyó además datos estadísticos de los servicios ejecutados por la Policía de Miami-Dade en el año 2019. Se recibieron 642.151 llamadas de servicio, en cuyas atenciones, solo en 288 casos se aplicó la fuerza, lo que se traduce en un 0.04% del total evaluado. Adicionalmente, recalca que hace “todo lo posible para servir a todas las personas de una manera digna y cortés, y mostrar comprensión de la diversidad étnica y cultural, tanto en nuestros esfuerzos profesionales como personales”.

También el Departamento de Policía de Hialeah se apegó de manera voluntaria a estas nuevas medidas, prohibiendo el uso de la restricción del triángulo carotídeo, aunque su director Sergio Velázquez, afirmó que en su gestión nunca estuvo autorizada la aplicación de la ACTR o restricción aplicada del triángulo carotídeo.

No solo estos departamentos de Policía en Estados Unidos han tomado la iniciativa de derogar la aplicación de esta táctica policial, los departamentos de policía de California, Denver, Nueva York, así como otros países encabezados por Francia, están considerando seriamente sobre esto en sus procedimientos policiales, en atención a las innumerables demandas recibidas por ciudadanos en todo el mundo.

VEA TAMBIÉN: FUERTES IMÁGENES: Cubanos continúan rebelándose contra la Policía en Cuba (+VIDEO)

La aplicación de este procedimiento de restricción ha causado la muerte de varios detenidos; en el 2014, la del afroamericano Eric Garner y la última ejecutada por el exoficial Derek Chauvin quien el pasado 25 mayo sostuvo su pierna sobre el cuello de George Floyd por ocho minutos, causándole la muerte.

Esta táctica de restricción del triángulo carotídeo se aplica en caso de que los detenidos se resistan a los arrestos o resulte peligroso, en la cual el oficial inmoviliza la persona en el suelo, colocando la pierna o brazo sobre su cuello.

De esta manera las tácticas stranglehold y chokehold aplicada en los arrestos se diferencian en que la primera, suspende por un corto tiempo el flujo de sangre al cerebro y deja en estado de inconsciencia al detenido y la segunda, obstaculiza la respiración debido a la presión que se aplica sobre la tráquea. Dichos procedimientos han generado varias demandas ya que se ha determinado su aplicación en casos donde no ameritaba el uso de la fuerza.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El atropello en Mimai Beach ocurrió el pasado 9 de amyo

Arrestaron a la mujer que atropello a una persona en Miami Beach y luego se dio a la fuga (+video)

Un día como hoy Cuba ganó su primer y único partido en un mundial de fútbol

Un día como hoy Cuba ganó su primer y único partido en un mundial de fútbol