in

ICE no podrá arrestar inmigrantes indocumentados dentro o afuera de las cortes en Nueva York

“Esta es la decisión que necesitamos para ahora emprender más el movimiento y asegurarnos que la legislatura de Nueva York haga esto ahora una ley”

ICE Nueva York
ICE no podrá arrestar inmigrantes indocumentados dentro o afuera de las cortes en Nueva York. Foto referencial: BRA
----- Publicidad ---

Prohibidos los arrestos de inmigrantes indocumentados dentro o fuera de las cortes de Nueva York, es el fallo de un juez ante la demanda interpuesta hacia el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.

Desde hace aproximadamente tres años, luego que se desatara una ola de detenciones en las inmediaciones de las cortes de Nueva York, se inició un trámite para demandar por estos arrestos que impedían el ejercicio del debido proceso a los inmigrantes, ya que los mismos no podían hacer acto de presencia a su audiencia porque habían sido detenidos por ICE.

“Esta es la decisión que necesitamos para ahora emprender más el movimiento y asegurarnos que la legislatura de Nueva York haga esto ahora una ley”, declaró Yatziri Tovar, vocera de la organización “Se hace camino al andar”, que trabaja en pro de alcanzar la dignidad y justicia para los inmigrantes.

El contexto de la demanda califica los actos de ICE como obstrucción de la justicia para los inmigrantes y que generan inseguridad en los afectados; con su aprobación, los inmigrantes podrán tener la certeza que llegarán sin ningún riesgo a sus presentaciones ante el juzgado. Finalmente, el tiempo perdido no fue en vano; recibieron el apoyo de un juez.

 “En el texto legal indica que la base que ICE utilizó para llevar a cabo estos arrestos, es una orden ejecutiva que emitió la administración actual en el año 2017-2018, de nuevo sin ninguna justificación legal y formal”, explicó la abogada Claudia Bernal.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Nueva York se pronuncia por la detención de su hija durante protestas: “Estoy orgulloso de ella” (+VIDEO)

En fallo dictaminado por el Juez, luego de revisar la demanda, resultó a favor de prohibir estos arrestos, considerando que los mismos son ilegales y vulneran la integridad personal. Ahora, las autoridades de ICE no podrán de ninguna manera realizar arrestos a los inmigrantes que se encuentren en cualquier corte de Nueva York.

“Pueden sentir tranquilidad de que, en caso que sea necesaria su asistencia a las cortes de la ciudad de Nueva York, no deben tener el temor de que ICE los esté esperando en la puerta”, agregó Bernal.

Por su parte, las autoridades de ICE están evaluando el fallo determinado por el juez con la finalidad de replantear sus procedimientos para estos casos. Según las últimas estadísticas realizadas y comparadas con el año 2016, el número de arrestos realizados ha aumentado en un 1700 %, tomando en cuenta que no existe exactitud en las cifras, puesto que no hay una base de datos actualizada desde ese entonces.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Usar el logo del Che Guevara en las protestas de EEUU es una ofensa para millones de cubanos": María Elvira Salazar (+VIDEO)

«Usar el logo del Che Guevara en las protestas de EEUU es una ofensa para millones de cubanos»: María Elvira Salazar (+VIDEO)

Medidas de reapertura llegaron para quedarse

Primer Ministro de Cuba asegura que estas medidas «llegaron para quedarse» (+Video)