in

Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara fueron brutalmente golpeados por la policía cubana durante arresto (+FOTOS y VIDEOS)

La acción injustificada habría iniciado porque el rapero se bajó el nasobuco para comerse un pan

Brutalidad policial en contra de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo
La policía se llevó detenidos a Maykel Osorbo y a Luis Manuel Otero Alcántara la noche de este jueves /Foto: Luis Manuel Otero Alcántara en Facebook

El jueves por la noche los artistas y activistas cubanos Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara fueron víctimas de la represión y brutalidad de la policía cubana, cuando fueron detenidos y golpeados de forma injustificada mientras estaban esposados.

El arresto violento inició cuando estaba reunido “un grupo de gente del barrio, intelectuales, artistas, descargando”, y el rapero Maykel Castillo mejor conocido como Osorbo, fue interceptado por la policía por haberse bajado el nasobuco para comerse un pan, mientras Otero Alcántara grababa el momento, por lo que ambos fueron llevados hasta la estación policial.

Los artistas denunciaron la arremetida violenta y racista de la policía cubana, que busca reprimir y hostigar a los activistas afrocubanos.

Cabe destacar que, el oficial a cargo de la detención ya se había ensañado con Osorbo, pues el “el día antes lo había mandado a ponerse una camisa, cuando él estaba en la puerta de su casa”, orden que fue acatada en su momento, pero al día siguiente, el funcionario volvió con la predisposición de llevarse preso al rapero, por lo que aprovechó el momento en el que se había bajado el nasobuco.

Lea también: Grabar a los policías en Cuba mientras reprimen es una “violación a la intimidad” afirma el régimen

En el video filmado por Luis Manuel Otero se puede ver como fueron conducidos hasta la unidad policial, sin hacer resistencia del arresto, mientras uno de los funcionarios alegaba que no podía ser grabado, siguiendo las órdenes de los dictadores quienes afirman que filmar la represión es una “violación a la intimidad”.  

Mientras los conducían sin resistencia por parte de los detenidos, el artista visual les dice que ese arresto sin motivos también es una “muestra de racismo”, y que ellos solo eran opositores a “la dictadura”.

En las imágenes publicadas en las redes sociales de los artistas, relatan la experiencia que tuvieron dentro de el centro de retención, donde fueron golpeados por al menos diez policías, mientras estaban esposados y no podían defenderse. Las heridas sangrantes dejaron muestra de la brutalidad de los represores de las fuerzas del régimen, en la unidad ubicada en la esquina de las calles Cuba y Chacón, en Habana Vieja.

Tras el testimonio de los activistas, se conoció que mientras Osorbo intentaba apagar su celular, el represor cubano conductor de la patrulla, aun en el vehículo comenzó a darle golpes al rapero, por lo que Otero intentó defenderlo, pero las acciones agresivas y opresoras empeoraron al llegar a la estación, donde fueron fuertemente golpeados en las manos, rodillas y piernas.

“Nos tiran al piso y empiezan a darnos tonfazos unos diez policías que se acercan”,

reveló Otero, sobre la acción que ocurrió también en contra de Osorbo mientras estaban atados de manos sin lograr defenderse.

En medio de la brutalidad policial, los artistas no tenían forma ni manera de defenderse, solo lograron esquivar algunos golpes.

Tras unas horas detenidos, los policías amenazaron con hacerles un juicio, por presuntamente estar detrás de maltratos a la propiedad, lo cual es una acusación injustificada y sin argumentos.

“Este es un régimen represivo y policial, hay un policía en cada esquina y en cada cubano ven un delicuente”,

añadió otero, quien recientemente ha emprendido una campaña en contra de las acciones policiales represivas, en memoria del afroamericano George Floyd.

otra de las personas que resultó detenida durante el acto arbitrario, fue la curadora y crítica Anamely Ramos, quien reveló que en su intento por visitar y averiguar qué estaba pasando con Osorbo y Otero, fue autorizada a ingresar a la estación, pero luego fue rodeada por varios agentes, hombres y mujeres, que la tiraron al suelo y arremetieron en su contra.

“No podemos permitirlo más. No es legítimo ningún poder que hace de esas prácticas algo cotidiano. Este es nuestro país, no sigamos de brazos cruzados, no sigamos volteando el rostro. Esto que sucedió no es un caso aislado. Es hora de ponerle pausa a discusiones ideológicas, para no perdernos más en la engañosa división de bandos que muchas veces funcionan como abstracciones fundamentalistas. Aquí es una cuestión de humanidad descarnada, y de derechos elementales vulnerados”,

escribió Ramos González en sus redes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Derek Chauvin podría recibir pensión de 1 millón de dólares

Derek Chauvin podría recibir pensión de 1 millón de dólares

Régimen libera al opositor cubano Zaqueo Báez tras golpearlo y multarlo

Régimen golpea y multa al opositor cubano Zaqueo Báez