in ,

Multitud de cubanos en estampida para comprar en un mercado de Camagüey (+VIDEO)

Desbocados. Así se vio correr a una gran cantidad de cubanos en cola luego de que quitaran unas barreras en el mercado del río en Camagüey, en un video compartido para Cubanos por el Mundo. La imagen muestra el evento, en el que los cubanos corren en estampida como cuando las reses son liberadas para correr en un potrero.

Horas en cola y un “sálvese quien pueda”, acompañan a los cubanos a diario en distintas provincias de la isla. El coronavirus deja de ser una preocupación cuando las necesidades más básicas y elementales como la alimentación no están cubiertas, se ven lejanas de cubrir, no solo por los bajos ingresos de la población que contrastan con el alto precio de los productos, sino por la mermada oferta nacional.

Y es que la situación de precariedad en Cuba da para titulares infinitos de angustia, desesperación y hastío. La escasez de alimentos en la isla no es nueva, claro está. Sin embargo, sí se ha  hecho mucho más aguda con la llegada del coronavirus, que ha contenido la llegada de productos, en la excesiva dependencia del régimen de la isla a la importación, ante la paralización de la producción nacional.

De cola en cola: Así se la mantienen los cubanos para poder comprar productos de primera necesidad (+FOTOS)
Largas colas para comprar productos de aseo personal en San Juan de los Remedios. Foto: Composición CPEM/Facebook

RECOMENDADO: De cola en cola: Así se la mantienen los cubanos para poder comprar productos de primera necesidad (+FOTOS)

Actualmente, desde el Partido Comunista de Cuba (PCC) demandan el incremento de la producción a los campesinos, quienes han respondido en gran medida cuáles son los impedimentos que no les permiten incrementar la oferta de productos al mercado interno. Otra realidad que no puede ser ignorada, es que el régimen cubano prioriza la exportación de productos, inclusive a riesgo de déficit en la isla, pues son fuente de ingresos para su maltrecha economía.

Recientemente, conversaban sobre la reducida producción de cerdo en la isla pero augurando emprender mayores exportaciones, mientras el consumo de pollo depende casi exclusivamente de Estados Unidos, aun cuando el régimen de Miguel Díaz-Canel se excusa en el embargo para explicar las carencias en los mercados locales.

TE PUEDE INTERESAR: “Hay que hacer una cola aquí, una cola allá; esto es de cola en cola”, se queja una cubana ante las cámaras (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ilustraciones colas Cuba

Dibujante cubano refleja la verdadera realidad de las colas en Cuba (+Fotos)

Cerca de 50 días sin noticias del preso político Silverio Portal

Cerca de 50 días sin noticias del preso político Silverio Portal (+VIDEO)