in

Cuba cancela la feria económica anual por la pandemia del COVID-19 (+Video)

El evento se suspende en plena crisis por la caída de las importaciones

Feria económica en Cuba
Cuba cancela la feria económica internacional en medio de una reducción de las importaciones /Foto: Captura de Video Referencial

En medio de una crisis sanitaria y financiera en Cuba, el régimen ha cancelado la feria económica anual la cual estaba prevista para celebrarse el mes de noviembre.

Debido a la pandemia del COVID-19, Cuba se vio en la obligación de cancelar dicha convención del comercio internacional e inversiones, precisamente en medio de una situación que ha incrementado significativamente los problemas de liquidez.

El 90 por ciento de los contenedores en la Isla ingresan a través del Puerto del Mariel, hasta mayo solo ha traficado del 20 a 25 por ciento, en un cuadro comparativo con el 2019, lo cual representa una gran caída, según datos de una fuente conocedora del tema.

Lea también: Espirituanos denuncian ante el gobierno: una listera en una cola y gente orinándose por donde quiera

Tal como ocurre con todo en lo que tenga que ver con la responsabilidad del régimen Cubano, las autoridades pertinentes en el tema económico no emiten información oportuna, refugiados bajo la excusa del “bloqueo de Estados Unidos”.

A causa de la mala gestión de la dictadura castrista, la producción de alimentos es muy escasa, por lo que Cuba requiere de las importaciones de comida, combustible y materias prima, en al menos un 50%, las cuales dependen de la adquisición de divisas del Estado, pero con el turismo suspendido desde marzo, las finanzas cubanas han tenido una gran desestabilización.

El desabastecimiento y la escasez de productos de primera necesidad, tales como alimentos, higiene personal y medicamentos, se ha incrementado durante la pandemia del COVID-19, en un momento en el que debería haber distanciamiento social, pero por e contrario, los Cubanos permanecen en colas durante largas horas.

Se esperaba que en la feria económica estuviera la participación, de los principales cinco socios comerciales de Cuba, las cuales son naciones dirigidas por el comunismo. China afirmo que las transacciones de exportación con cuba cayeron un 55 por ciento hasta el mes de abril, en comparación al año pasado, pero España y la Unión Europea informaron que las exportaciones hasta marzo disminuyeron un poco menos del 30% hasta marzo.

Estados Unidos mencionó que las ventas por alimentos en dinero en efectivo, que están autorizadas por las sanciones comerciales, disminuyeron hasta en un 48 por ciento en el mes de abril, y Canadá calcula un reducción del 17.5 por ciento.

Por su parte, el analistas externos de las Naciones Unidas y la Unidad de Inteligencia de The Economist, pronosticó una recesión de alrededor del 4% al 6% después de un crecimiento del 0,5% en 2019.

“Creo que la caída del producto interno bruto será de alrededor del 8% al 10%”,

expresó Pavel Vidal, ex economista del banco central cubano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rescatan en China a cientos de gatos que iban a ser vendidos y sacrificados para comer en restaurantes

Rescatan en China a cientos de gatos que iban a ser vendidos y sacrificados para comer en restaurantes (+VIDEO)

Si Venezuela pide gasolina, México se la venderá

Pese a sanciones, México dispuesto a venderle gasolina a Venezuela