in

El hambre en Cuba impulsa el robo y sacrificio de ganado

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó que se aplicarán medidas de control en la masa ganadera para evitar que continúen ocurriendo este tipo de eventos.

Denuncia robo y sacrificio de ganado en Cuba en plena escasez de alimentos
Ganadero en Cuba / Foto: Cubadebate

El sector agrícola en Matanzas está siendo víctima de robo y sacrificio de ganado, entre vacunos y equinos, por personas que intentan hacerse con algo de su carne con el fin de venderla en el mercado o tener “algo” para comer en plena crisis de alimentos.

De acuerdo con la prensa oficialista, en los primeros doce días del mes de junio se reportaron 52 hechos delictivos contra el ganado.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó que se aplicarán medidas de control en la masa ganadera para evitar que continúen ocurriendo este tipo de eventos.

Recordemos que en Cuba, la ganadería está severamente controlada por al régimen cubano, impidiendo que el ganado sea vendido al sector privado para su procesamiento y posterior venta.

OTRAS NOTICIAS: Mientras los cubanos pasan hambre, el régimen destina recursos a restaurar un viejísimo hotel en Matanzas

Todo este proceso pasa primero por manos del Estado, quien es el que dispone de la venta y distribución de carne, generando escasez y falla en la adquisición de la proteína por parte de los cubanos.

Eso aunado a los severos controles de producción al que son sometidos los ganaderos, a quienes incluso se les adeudan el pago de los animales.

Según medios del estado cubano, cerca de 75 animales se perdieron bajo la modalidad de hurto y sacrificio.

La actividad delictiva se concentra en los municipios de Colón, Jagüey Grande y Matanzas. Los más afectados son los productores privados, quienes además no cuentan con la seguridad necesaria.

Este tipo de actividades ilícitas se ven impulsadas por la falta de alimentos en Cuba. La escasez de proteínas obliga a muchos cubanos a recurrir a prácticas fuera de la ley.

RECOMENDADO: Otaola insta militares cubanos a ponerse del lado del pueblo: “Ustedes también están pasando hambre” (+VIDEO)

Si bien el régimen insiste en denunciar estos hechos, repudiados a nivel mundial, la realidad es que la falta de producción en la isla es lo que tiene sometido a los cubanos a un hambre constante desde hace 60 años.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Restaurante cubano en Nueva York convierte su estacionamiento en autocinema

Restaurante cubano en Nueva York convierte su estacionamiento en autocinema para reinventarse durante la pandemia (+VIDEO)

Decomisos en Cuba siguen pero las colas también

Decomisos en Cuba siguen pero las colas también: “¿A dónde van entonces esos productos?” pregunta Otaola (+VIDEO)