in

La oferta alimenticia de un comedor obrero cubano: Arroz, huevo y chícharo (+Video)

Los restaurantes o comedores de la red de Sistema de Atención a la Familia, SAF, subsidiados por el régimen para apoyar la alimentación “balanceada y nutritiva” a muy bajos precios, más que un apoyo pudiera convertirse en cualquier momento en foco infeccioso para sus beneficiarios.

oferta alimenticia
La oferta alimenticia de un comedor obrero cubano: arroz, huevo y chícharo. Foto: Archivo

Para contrarrestar la ausencia de proteína proveniente de carne y pollo en Cuba, las personas deben hacer malabares, incluso, la oferta alimenticia de un comedor obrero cubano está basada en sol arroz, huevo y chícharo. Mientras que la carne brilla por su ausencia.

Los restaurantes o comedores de la red de Sistema de Atención a la Familia, SAF, subsidiados por el régimen para apoyar la alimentación “balanceada y nutritiva” a muy bajos precios, más que un apoyo pudiera convertirse en cualquier momento en foco infeccioso para sus beneficiarios.

Estos SAF que presentan dicha oferta alimenticia, cuentan ya con 19 deplorables sedes alrededor de Santa Clara, Cuba, donde se acercan aquellas familias cuyas condiciones económicas no les permite cumplir con una alimentación balanceada.

Y es que aún quedan pocos que confían en que están recibiendo alimentos nutritivos, mientras que otros ya han presentado quejas por las condiciones de las comidas y hasta han manifestado malestares de salud. Tras la falta de proteína de carne o pollo, el menú está siendo complementado por huevos, mortadela y otras opciones que se inventen los cocineros para disimular estas ausencias y presentar una oferta alimenticia a los comensales.

“A los acogidos en esta etapa no les ha faltado un día el plato fuerte. Hemos tenido que repetir ese plato fuerte y ha habido quejas, algunos malestares de algunos acogidos, pues ha habido necesidad de repetir el huevo, porque el huevo trae una duración de 7 días, la mortadela trae una duración de cuatro días, pero nunca les ha faltado a los acogidos el plato fuerte”, comentó José González García, director del Restaurante y Recreación s.c., que ofrece estos planes de alimentación.

“El pollo lo traen con una frecuencia de 4 a 5 veces, 2 el cerdo y entonces usted lo completa con la mortadela, con el huevo, con la croqueta u otro grupo de alimentos que completan la dieta que tienen que tener, es decir, las kilocalorías que tienen que asumir”, añadió.

Cada día es más notoria la necesidad de alimentación en las zonas más populares, pues al consumir alimentos de mala calidad y en muchas ocasiones descompuestos, se espera un aumento de los niveles de desnutrición y de enfermedades estomacales, debido a que este sistema asiste aproximadamente a 2.349 personas, las cuales se exponen diariamente a través del consumo en estos centros de oferta alimenticia.

Un especialista en alimentación de los SAF, afirma que estos restaurantes no tienen la suficiente variedad para ofrecer a los consumidores diarios, pero se las ingenian para que todos puedan recibir por lo menos una comida al día. “Ellos tienen 45 opciones de plato fuerte garantizada por balance. El resto lo elaboramos. La empresa es la que se dedica buscar soluciones dentro de sus centros de elaboración para complementar las 60 opciones de plato fuerte”, dijo José Ramón Lorenzo.

Ahora bien, no solo hay deficiencia en los niveles nutricionales de los alimentos. Según las imágenes observadas en el video, las condiciones de salubridad, higiene y ambiente de estos restaurantes dejan abierta la mente sobre los tantos riesgos que tienen, tanto las personas que laboran para estos restaurantes, como los consumidores que allí se acercan a diario.

“Hace unos meses se viene sintiendo una mejoría con el abastecimiento, un nivel en el pollo, un nivel en el picadillo, un fuerte aumento en los embutidos y una estabilidad en el huevo. Su comida, su arroz, su chícharo, su vianda, un poco de déficit en ensalada y especias, pero por todo lo demás se ve bastante”, compartió Carlos Alberto Machado, Administrador SAF de Brisas Rivera.

LEA TAMBIÉN: El hambre en Cuba impulsa el robo y sacrificio de ganado

“No tenemos asignada ningún tipo de especies. Entonces resolvemos el problema con los cultivos oponoponos que nos ayudan y nos dan especie, por eso que nos queda un poco menos de calidad”, declaró Luis Enrique Rigó Juvel, Administrador SAF el Plaza.

“Siempre se busca un poquito de ajo porro, orégano o algo se le echa. No es lo que realmente ellos merecen, ni como debe ser, porque unos chícharos con sal no tienen la calidad”, informó por su parte Belkis Ortega, Administrador SAF XX Aniversario.

Esto en parte de los beneficios que el régimen miserablemente brinda a la población, que detrás de los organismos gubernamentales continúa disfrazando sus deficiencias y engañando al pueblo para que continúe recibiendo su limosna.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Al agua en Cienfuegos llega con mal olor y color extraño esto gracias a la "revolución"

Negra y con mal olor, así es el agua que reciben en Cienfuegos “gracias a mi revolución”

Castrismo no lo deja regresar a Uruguay "porque sabemos que vas a hacer manifestaciones"

Uruguay “preocupado” por cubano al que le impiden regresar desde Cuba