in

Trump firma orden ejecutiva para reformar la policía de EEUU

Mediante este decreto de reforma de la Policía de los EEUU, el Estado pretende incentivar económicamente a aquellos departamentos de policía que optimicen sus indicadores de formación y uso de la fuerza. Estos son definidos por las autoridades locales y estatales.

Donald Trump firmó una orden ejecutiva para la reforma de la policía en EEUU
Trump firma una orden ejecutiva acompañado de varios funcionarios / Foto: Captura de pantalla

La orden ejecutiva “Policía Segura para Comunidades Seguras” fue firmada este martes por el presidente Donald Trump. El fundamento de este decreto es la reforma de la policía de los Estados Unidos, regulando la aplicación de “maniobras de estrangulamiento”.

Trump, expresó en su discurso previo a la firma, que se oponía de forma contundente a la iniciativa de desmantelar las fuerzas policiales. Recordó, además, que los niveles de delincuencia en el país, registran valores mínimos históricos.

Mediante este decreto de reforma de la Policía de los EEUU, el Estado pretende incentivar económicamente a aquellos departamentos de policía que optimicen sus indicadores de formación y uso de la fuerza. Estos son definidos por las autoridades locales y estatales.

En cuanto a las tácticas de estrangulamiento, quedan prohibidas salvo casos excepcionales, en los cuales la vida del efectivo policial se encuentre en peligro.

“Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tal altos y fuertes como sea posible” … “Haremos una reforma sin afectar a nuestros extraordinarios oficiales”.

Presidente Donald Trump

Aplicar la ley

En cuanto a la labor de los policías, Trump señaló que realizan uno de los “trabajos más difíciles” del mundo, y merecen ser respetados. Se refirió, a los oficiales que fueron agredidos durante las manifestaciones violentas desarrolladas después de la muerte de George Floyd.

“Lo mínimo que podemos hacer, porque merecen mucho, es darles nuestra gratitud y respetarlos por lo que hacen”

Agregó, que la pena será “muy grave” para todas aquellas personas que formen parte de motines, saqueos, incendios y todos aquellos actos de vandalismo.

Reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con el Congreso, especialmente con el Senado, constituido por mayoría republicana.

Los familiares de las víctimas se reunieron con el presidente antes de la ceremonia, a pesar de haberse anunciado que asistirían a la misma.

Añadió, que la recuperación del sistema económico es el mejor escenario para el levantamiento de las minorías étnicas, tan afectadas por la pandemia actual.

“Aunque podamos venir de diferentes lugares y entornos, estamos unidos por el deseo de paz, dignidad e igualdad para todos los estadounidenses”, concluyó.

Aspectos del decreto

Un alto funcionario de la Casa Blanca, declaró que este decreto de reforma de la Policía de los EEUU, tiene tres aspectos principales:

  • Aumentar los requisitos de certificación y credenciales para los oficiales de la policía.
  • Intercambio de información sobre agentes con quejas por uso excesivo de la fuerza
  • Programas de corresponsabilidad, entre los profesionales de la salud y policías, en determinadas situaciones

Entre sus funciones está la “crear una base de datos”, que permita ubicar a los oficiales que posean quejas por mala conducta. Así como el usar los subsidios federales para estimular a los departamentos a acatar las normas establecidas.

Este decreto de reforma de la policía, llega después de cuatro semanas de iniciada la ola de manifestaciones en todo el territorio de los Estados Unidos, y rodeada de fuertes cuestionamientos a la gestión del presidente Trump.

Algunos medios nacionales, resaltan que, con esta orden, se busca responder algunos llamados realizados durante las manifestaciones violentas por el homicidio de George Floyd, los casos de racismo y la violencia ejercida por las fuerzas del orden.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Coronavirus en Florida alcanza casi los tres mil infectados diarios

Florida registra casi 3 mil casos diarios de coronavirus

El recoge leche de Raúl Castro:

El recoge leche de Raúl Castro y cerebro detrás del Guerrero Cubano dice que “Cuba ha logrado cumplir los sueños de justicia e igualdad social”