in

Sin alimento para sus cerdos, campesino tunero se pone a criar pollos

El hombre nativo de Las Tunas a pesar de no ser especializado en la avicultura, enfrentó el nuevo desafío porque sabe “que el país eso es lo que demanda”

Campesino cubano denuncia que desde hace más de 1 año el régimen le debe dinero
Campesino tunero cambia crianza de cerdos por pollo. Foto: Periódico26
Loading...

Juan Carlos Ponce de León es un campesino tunero que cambió años de crianza de cerdo por la crianza de pollos, motivado por la falta de alimentos para los porcinos.

El hombre nativo de Las Tunas a pesar de no ser especializado en la avicultura, enfrentó el nuevo desafío porque sabe “que el país eso es lo que demanda”. En este sentido desde la finca El Mambú, en la carretera hacia Manatí, les dio un giro a sus prácticas y pasó del porcino a la actividad avícola.

El campesino tunero se vio asfixiado por la difícil situación de garantizarles alimentos a los cerdos, de manera que decidió convertir los corrales en jaulas y no cruzarse de brazos ante la crisis que vive Cuba.

Loading...
Juan Carlos Ponce de León, campesino tunero dedicado a la crianza de pollos. Foto: Periódico26

El nuevo avicultor creó un sistema peculiar para nutrir a sus animales, según explicó a Periódico 26: “Con tubos, puzles, tanquetas, o lo que aparezca, hemos inventado los bebederos y los recipientes para su alimentación. Además, confeccionamos sistemas de agua para refrescar la estructura en la que habitan estas aves cuando se elevan las temperaturas cerca del mediodía”.

Con una capacidad para más de cuatro mil pollos, el campesino tunero tiene el total de la capacidad productiva cubierta y aspira entre sus resultados un índice de mortalidad muy bajo, ya que sus pollos se han adaptado de manera óptima a las circunstancias.

Loading...

Al respecto acotó que quiere “llevarlos hasta unas seis o siete libras en 45 días, siendo esta la meta para entregárselos a la Empresa Avícola, y con disposición y sacrificio lo vamos a lograr”.

LEA TAMBIÉN: Alimentaba los cerdos de un familiar con panes que llegaban al centro gastronómico: lo sancionan por “desvío”

Además de la crianza de pollos, el campesino tunero tiene siete hectáreas de maíz, tres de yuca, una de frijol y una y media de plátano; pertenece al Proyecto Prodecor y se esfuerza en el cultivo del grano de maíz, vital para la sustitución de importaciones y la alimentación de las aves.

El emprendedor de Las Tunas ha encontrado apoyo en su esposa Arelis Saldívar, y en conjunto, además de los cuatro mil pollos de ceba que atienden, llevan adelante una agricultura alternativa para la crianza de 500 pollitos del tipo semirústicos, dirigidos a la producción de huevos; y otros mil camperos, para carne, cuyos rendimientos pondrán a disposición del Consejo de Defensa para el consumo de los cubanos.

Redacción cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

brote de coronavirus en Sancti Spíritus

No hay brote de coronavirus en evento sospechoso en Trinidad, Sancti Spíritus

Aeropuerto de Holguín

Aseguran que Aeropuerto de Holguín estará “más seguro” ahora, para recibir a turistas extranjeros