in

Corte Suprema de EEUU bloquea ejecución de latino nacido en Florida una hora antes de que este fuera ejecutado

El tribunal decidió posponer la condena debido al incumplimiento de un derecho religioso

ejecución Rubén Gutiérrez Texas
El condenado a muerte tendrá la oportunidad de recibir atención religiosa. Foto: Departamento de Justicia Criminal de Texas
Loading...

Ha sido una sorpresa para todo Estados Unidos que se detuviera la ejecución de Rubén Gutiérrez en Texas solo una hora antes de llevarse a cabo. El acusado de asesinar a una mujer de 85 años a puñaladas se pudo salvar ya que la Corte Suprema consideró válida la exigencia de que vayan religiosos a la sala de muerte.

Gutiérrez, latino nacido en Florida hace 43 años, fue condenado a muerte no por haber ido a buscar 600 mil dólares en la casa de Escolastica Harrison en el año 1998, sino porque debido a que no encontró nada y la mujer de la tercera edad se interpuso, él, iracundo, la apuñaló varias veces hasta matarla. Todo ocurrió en la ciudad de Brownsville, extremo sur de Texas.

Le puede interesar: Migrante cubana muere deshidratada en Texas

Loading...

Detienen ejecución de Rubén Gutiérrez en Texas

Fue el pasado martes 16 de junio cuando la Corte Suprema concedió el aplazamiento de la ejecución la cual ya tenía más de 20 años en espera. Se logró ya que los abogados de Gutiérrez exigieron la presencia de un capellán en la cámara de la muerte.

La medida de la corte fue inesperada ya que en el 2019 se cambió la política penitenciaria de Texas para que solo el personal de seguridad de la prisión estuviera presente en las ejecuciones. Sin embargo, el caso de Gutiérrez parece haber generado otro cambio. Shawn Nolan, uno de los abogados de Gutiérrez lo expresó de forma clara:

“A través de cientos de ejecuciones anteriores, el estado de Texas ha reconocido que las personas ejecutadas tienen derecho a estar en presencia de asesores religiosos cuando se enfrentan al final de sus vidas. El Sr. Gutiérrez tiene ese mismo derecho”.

Apoyo de Kim Kardashian

Una colaboración inesperada en el caso de Gutiérrez vino de parte de la estrella de reality Kim Kardashian. La famosa empresaria y modelo está estudiando derecho y suele mostrar su apoyo en casos de personas que considera fueron encarceladas y juzgadas injustamente.

La celebrity se pronunció en redes sociales agradeciendo a la Corte Suprema por reconsiderar los derechos del acusado.

“¡Gracias, Corte Suprema de los Estados Unidos por conceder una suspensión de la ejecución a Rubén Gutiérrez! ¡Ahora su caso volverá a los tribunales inferiores para decidir los problemas con su caso!”

Luego compartió una sentida publicación de la esposa de Gutiérrez donde expone sus esperanzas de que el caso sea investigado como corresponde y su marido salga en libertad.

“Amo tanto a mi esposo … solo Dios sabe lo que nos tiene reservado en nuestras vidas. ¡¡¡Vamos a salir de esto!!! Lucha para salvar a Rubén #RubenGutierrez el amor sobre la muerte. PRUEBA EL ADN”.

Le puede interesar: Denuncian cobro en Texas de las citas médicas hechas a través del teléfono

De momento los abogados y familiares esperan una nueva fecha de ejecución para Gutiérrez y mientras tanto siguen impulsando una campaña presencial y en redes sociales para que se demuestre que no asesinó a Harrison. Al mismo tiempo las autoridades aseguran que las pruebas de su culpabilidad son contundentes y que las peticiones de sus abogados son “tácticas” para ganar tiempo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentran mapa desconocido de La Habana, Cuba de 1798

Encuentran mapa desconocido de La Habana, Cuba de 1798

coronavirus en Arroyo Naranjo

Florida reporta más de 2600 casos de coronavirus este miércoles