in

Más de 30 bolivianos varados en Cuba sin comida y con temor a enfermarse

Ante esa situación, los bolivianos varados en Cuba decidieron hacer una carta dirigida a la cancillería de su país, en la que ponen todas sus esperanzas para regresar.

Más de 30 bolivianos varados en Cuba sin comida y con temor a enfermarse
Los sudamericanos piden a gritos un vuelo humanitario. Foto: Referencial/Capture de YouTube
Loading...

Desesperados y desamparados, así están más de 30 bolivianos que se encuentran varados en Cuba desde hace tres meses con la incertidumbre de no saber cuándo podrán ser repatriados.

Sin alimentos, sin techo en donde dormir, sin ayuda económica y con temor a contagiarse de Covid-19, los sudamericanos piden a gritos un vuelo humanitario.

Ante esa situación, los bolivianos varados en Cuba decidieron hacer una carta dirigida a la cancillería de su país, en la que ponen todas sus esperanzas para regresar. En la misiva adjuntaron la lista de los ciudadanos que esperan que sea activado un vuelo humanitario.  

“Hemos intentado por varias vías consolidar un vuelo humanitario y ha sido imposible. No hemos tenido apoyo del Gobierno boliviano sólo se ha logrado una cotización de unas aerolíneas. Pero los pasajes son exageradamente caros. Además, debemos pagar el costo de un lugar de asilo para hacer cuarentena en Bolivia, yo vivo en La Paz en Villa Copacabana. Mi esposo fue a la Cancillería y entregó la carta y el listado de nosotros”.

Afirmó una de las mujeres varadas en Cuba, según la prensa en Bolivia.

Situación precaria en Cuba

Loading...

La misma mujer que está en el grupo de bolivianos varados afirmó que, la situación que viven en Cuba es “demasiado difícil” debido a que, en la isla no hay alcohol en gel ni mascarillas. La boliviana aseguró que, hasta conseguir papel higiénico es complicado para los extranjeros.

Es importante mencionar que, los bolivianos afirmaron sentirse “sorprendidos” con el cierre de las fronteras cubanas el pasado mes de marzo. Muchos de ellos solo tenían previsto estar unos días en la isla, pero su estancia se extendió por un trimestre debido a la pandemia.

Loading...

Por su parte, la Cancillería de Bolivia anunció que, están en reuniones para solucionar la situación de estos ciudadanos.

Lo bolivianos informaron que, hasta ahora la única ayuda que consiguieron del consulado fue la cotización de pasajes que les demanda más de 4.000 dólares por persona.

“Estamos varados desde que cerró la aerolínea Copa, desde el 22 de marzo, y aquí en Cuba no nos hacen caso. Hay vuelos a otros países como Argentina, pero parece que con Bolivia hay una complicación política y no nos ayudan. Se ha podido cotizar un vuelo con BoA, pero nos sale muy caro, más de 2.000 dólares y ya no tenemos dinero”.

Aseguraron los bolivianos varados en Cuba.

LEE TAMBIÉN: Chilenos varados en Cuba “desesperados y a la espera de una solución”

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Labiofam - desinfectantes

Labiofam Villa Clara produce desinfectantes contra la covid-19 y dice son “de gran aceptación entre la población” (+Video)

Parque Josone en Varadero entra en restauración capital

Parque Josone en Varadero entra en restauración capital