in

Encuentran mapa desconocido de La Habana, Cuba de 1798

Encuentran mapa desconocido de La Habana, Cuba de 1798
Composición Cubanos por el Mundo
Loading...

Hurgando en la historia. Un mapa nunca antes visto de la Bahía de La Habana, Cuba, con fecha del once de agosto de 1798 fue descubierto por un investigador en España, un hallazgo que se suma a una gran cantidad de información cartográfica sobre la capital cubana, que de acuerdo a la reseña de ABC, deja comprender mucho sobre las decisiones geopolíticas de entonces.

El hallazgo se produjo el pasado 10 de junio, en el Archivo General de Indias, en la sección de Papeles de Cuba 1516B, añade el citado medio. En él, se logra ver la forma en que La Habana estaba desplegada y contaba con la capacidad de defenderse de las embarcaciones procedentes de Inglaterra, contando con dos “lanchas cañoneras en la Bahía”,  una medida tomada entonces por la Junta de Fortificación del imperio español.

«La aparición de nuevos mapas o planos es muy poco frecuente, puesto que su catalogación sistemática se realiza desde finales del siglo XIX», ha explicado Guillermo Morán, subdirector del archivo sevillano, reseñado por ABC.

Loading...

El plano entonces de La Habana muestra, según Morán, un acercamiento de las fuerzas españolas para contener los posibles bombardeos de los ingleses, logrando así estar preparados.

El investigador consiguió el mapa de La Habana dentro de la colección archivada de la Gobernación General de Cuba, la extinta entidad política que pertenecía a la corona española desde 1777; en la sección de asuntos de Hacienda y de Guerra.

Loading...

Se espera que el documento sea analizado, revisado y descrito, para luego ser publicado en PARES, el Portal de Archivos Españoles, que deja de conocimiento público un amplio repertorio de documentos de archivo.

Los conflictos entre España e Inglaterra por el dominio de La Habana se mantuvieron de forma constante, enmarcados en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).

TE PUEDE INTERESAR: Google alerta sobre potenciales zonas de derrumbes en La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Junio mes de derrumbes de viviendas y también de “rejuvenecer” el Hotel Nacional de Cuba

SIN PUDOR ALGUNO: Junio mes de derrumbes de viviendas y también de “rejuvenecer” el Hotel Nacional de Cuba (+FOTOS)

ejecución Rubén Gutiérrez Texas

Corte Suprema de EEUU bloquea ejecución de latino nacido en Florida una hora antes de que este fuera ejecutado