in

Turismo en Cuba cayó cerca del 50% durante primeros meses del año

Los detalles fueron precisados por la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI).

Turismo en Cuba cayó cerca del 50 % durante primeros meses del año
Turismo en Cuba cayó cerca del 50 % durante primeros meses del año. Foto: Abel Padrón Padilla

El turismo internacional en Cuba sufrió una caída del 49% durante el primer cuatrimestre del año 2020 en comparación al mismo período del año pasado.

Los detalles fueron precisados por la Oficina Nacional de Estadística e Información de la República de Cuba (ONEI).

En ese sentido, la ONEI indicó que, según las cifras del turismo en Cuba durante ese período, arribaron al país un total de 983.185 procedentes del exterior. Mientras que, en el mismo lapso del año pasado llegaron a la isla un millón 928 mil 561 personas.

Decrecimiento del turismo en Cuba

Estos números reflejan que, 945.376 personas menos entraron durante este 2020 a la isla con respecto al 2019.

Los datos de la ONEI también revelan que, el mes de abril fue el que menos entradas registró, debido a que, ya había iniciado la pandemia de Covid-19 en la región. En ese mes, solo llegaron a Cuba 1.035 turistas, siendo un 77,4 por ciento menos que la misma fecha del 2019.

La mayoría de los extranjeros que llegan a Cuba provienen de Canadá, tendencia que se mantiene con más de 400 mil visitantes, a pesar de que también se vio disminuida la llegada de canadienses al país.  

Entretanto, Rusia es el país que reflejó crecimiento en el 2019 en la exportación de turistas a la mayor de las Antillas, ocupando el tercer lugar de ese renglón, mientras que, en el segundo lugar están los cubanos que residen en el exterior.

Golpe al bolsillo del régimen

Es importante mencionar que, en abril de 2020 ya 90 países habían clausurado sus fronteras para el turismo motivados a la pandemia del coronavirus. Cuba hizo lo propio en los últimos días del mes de marzo.

El turismo en el mundo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Cuba al no quedarse atrás también ha visto como uno de los rubros más importantes de la isla ha disminuido. Esto representa un duro golpe al bolsillo del régimen castrista que es el principal beneficiado de las ganancias que deja este el turismo en la isla.   

LEE TAMBIÉN: Parque Josone en Varadero entra en restauración capital

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

senadores

Senadores piden al gobierno estadounidense mediante ley que publique la lista de países que contratan misiones médicas al régimen de Cuba

Fiscalía Federal busca acusar al atacante de la embajada de Cuba en Washington por delitos graves

Fiscalía federal busca acusar por “delitos graves” al atacante de la embajada de Cuba en Washington