in ,

Cuba: Sin pasta dental y con más regulaciones; la “nueva normalidad” del MINCIN, no será muy diferente

detenidos cola Sancti Spíritus
Los detenidos en las colas estaban discutiendo. Créditos: Cubadebate

La nueva normalidad en Cuba inicia su primera etapa este jueves 18 de junio. Con ello, el Ministerio de Comercio Interior anunció la forma en que operarán las ventas en el país, no muy diferentes a la dinámica vista en los últimos meses donde la situación de escasez y desabastecimiento se hizo sentir a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin embargo, se espera que desde este jueves se abran todas aquellas unidades y actividades que están regidas bajo esta cartera ministerial, así mismo como el sector gastronómico y otros servicios de oferta al público.

Según Betsy Díaz Velásquez, titular del MINCIN, aún trabajan en “asegurar” la distribución de productos para el mes entrante, y aún sin lograr normalizar la distribución de productos como café y pastas alimentarias, que son ofrecidas por ciclos en Cuba.

El control y las regulaciones continuarán vigente no solo en aquellos – cada vez más limitados – productos regulados por la libreta de racionamiento, sino que además se continuarán controlando una gran serie de productos cuyos precios estarán liberados. Prometen, no obstante, mantener de forma prioritaria la distribución de aquellos para “niños y mayores de 65 años”. Amanecerá y veremos.

Cabaiguán jabón, nueva normalidad en Cuba,
Distribución de jabón y detergente saca a residentes de Cabaiguán para la calle / Imagen referencial / Foto: Facebook/LesterNazco

En el caso de las viandas y hortalizas ofrecidas en los mercados estatales, sostendrán la venta regulada de este rubro, respondiendo a la situación puntual de algunos territorios. Pero también otros productos como conservas de frutas, salsas y derivados, también estarán controlados.

RECOMENDADO: Conozca los indicadores de la “nueva normalidad” en Cuba a partir de este jueves sin La Habana ni Matanzas (+VIDEO)

Regulaciones y más control: parte de la “nueva normalidad” en Cuba

La tarjeta de racionamiento incluirá otros productos en esta etapa pero a precios sin subsidio alguno. El régimen regulará la cantidad de estos bienes aun cuando no tendrán ningún precio preferencial.

El módulo de aseo seguirá distribuyéndose de forma trimestral y todavía no logran determinar una forma de abastecimiento para la tan anhelada pasta dental entre los cubanos. También así con el detergente.

El hipoclorito seguirá vendiéndose de forma controlada en toda la red minorista de comercio, “no solo en las bodegas, pues todavía no estamos en condiciones para venderlos a libre demanda” dijo Díaz Velásquez.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

venta bodegas productos TRD

Encuentran en La Habana tres tiendas de TRD con violaciones de precios y productos almacenados sin sacar a la venta

video hombres atropellados Londres

Dos hombres en Londres se salvan de morir atropellados por escasos dos segundos (+Video)