in

Más de 200 procesos penales ejecutó la Fiscalía provincial de Guantánamo en este período

Más de un centenar de personas han incumplido la ley, han roto las medidas de distanciamiento social y de aislamiento domiciliario. Pero, la realidad detrás es que si estas personas no mueren a causa del virus, mueren de hambre por la crisis que vive Cuba

Fiscalía provincial Guantánamo
Más de 200 procesos penales ejecutó la Fiscalía provincial de Guantánamo en este período. Foto: AdnCuba

Una vez impuestas las medidas preventivas para evitar la propagación del covid-19 en la isla, se han generado alrededor de 200 procesos penales por parte de la Fiscalía provincial de Guantánamo en este período.

Más de un centenar de personas han incumplido la ley, han roto las medidas de distanciamiento social y de aislamiento domiciliario. Pero, la realidad detrás es que si estas personas no mueren a causa del virus, mueren de hambre por la crisis que vive Cuba.  Esto, es lo que no revela la el balance de la Fiscalía de Guantánamo ni el régimen, las causas reales que generan las detenciones, ya que solo se generalizan los procesos abiertos por indisciplinas sociales y conductas ilegales.

De cola en cola: Así se la mantienen los cubanos para poder comprar productos de primera necesidad (+FOTOS)
Cuabanos rompen el distanciamiento social obligados por las colas para la compra de comida Foto: Composición CPEM/Facebook

Según información suministrada por la fiscal jefe de la provincia de Guantánamo, Moraima Velázquez Romero, existen 22 casos específicos con causas graves, los cuales debido a la gran cantidad de expedientes abiertos fueron archivados para ser juzgados posteriormente; ahora bien, tomando en cuenta la grave situación de pobreza en que viven los guantanameños, qué condiciones de salud y alimentación tendrán estos procesados en las cárceles de Cuba.

Entre los delitos imputados se encuentran especulación y acaparamiento de artículos, tenencia de productos de procedencia dudosa y la práctica de actividades económicas no autorizadas. Y es que para el régimen estas se consideran prácticas no autorizadas, puesto que estos hechos se pueden traducir en almacenamiento y venta de productos alimenticios, de higiene personal, entre otros, que son los que, aparte de tantos otros, no existen en la Isla, entonces la población se ve en la necesidad de encontrar cualquier manera que le permita generar ingresos y poder subsistir, ante semejante calamidad.  

Además de las causas mencionadas, otras fueron el desacato, la desobediencia y la resistencia a actuar en correspondencia con las normas establecidas. No puede estar más claro, el pueblo está cansado, tiene hambre y necesita con urgencia una solución, una vida digna.

VEA TAMBIÉN: ¡MISERIA SIN LÍMITES! Oficial del MININT tomándoles fotos a los cubanos en cola para que “no repitan” (+VIDEO)

La autoridad de la Fiscalía de Guantánamo, ofreció un reporte de los casos procesados mencionando las penas establecidas, las cuales van desde multas, trabajo correccional con o sin internamiento y privación de libertad, de acuerdo a las condiciones en que se produjeron los hechos imputados, tomando en cuenta para esto no solo las condiciones actuales de las cárceles, sino también, la capacidad de las mismas para mantener tantos detenidos.

También informó sobre el seguimiento a las medidas de prevención implementadas por la pandemia, estableciendo controles en los Hogares de Ancianos, Casas de Niños sin Amparo Familiar y el Hospital Siquiátrico, para corroborar que se dé estricto cumplimiento a las mismas. De la misma manera manifestó que la fiscalía trabaja en conjunto con el Consejo de Defensa Provincial, el Ministerio del Interior y los tribunales, para hacer “cumplir las leyes”, asegurar la buena ejecución de los planes establecidos contra el covid-19 con el fin de evitar su propagación y garantizar a la sociedad su juicio coherente para establecer penas legales según el delito causado.    

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Danny Masterson

Danny Masterson, estrella de show en la televisión es acusado de violar a tres mujeres

Edith Massola

Edith Massola pide “darle paso” al tema de su hija Pau con el “amigo coronel”