in

Robot cubano Palmiche, brinda servicios en centro de aislamiento (+Video)

El robot cubano consiste en un vehículo eléctrico que se mueve de manera autónoma, trasladando los alimentos desde el área de elaboración hasta el edificio donde se encuentran las personas aisladas

robot cubano Palmiche
Robot cubano Palmiche, brinda servicios en centro de aislamiento. Foto/Captura/Youtube

Palmiche Galeno Plus, es el nombre del robot cubano que brinda servicios en el Centro de Aislamiento de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría.

El singular invento ya es ganador del primer lugar en la categoría Innovación Profesional de la competencia de robótica virtual en esta la institución. El robot cubano consiste en un vehículo eléctrico que se mueve de manera autónoma, trasladando los alimentos desde el área de elaboración hasta el edificio donde se encuentran las personas aisladas.

Palmiche recorre 150 metros y realiza seis viajes en el día. Amelia Bernal administradora de este centro de aislamiento manifestó al respecto: “Esto ha sido algo grandioso porque nos ha permitido que nuestros pacientes no tengan contacto directo con los trabajadores que tenemos aquí en el centro de aislamiento y esto permite que se cumplan todas las normas de seguridad”.

Para lograr este robot cubano, cuya idea nació en el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de La Habana, sus creadores hicieron algunos ajustes que incluyeron llevarlo a mayor escala. “Lo primero que hicimos fue pensado para que fuera replicable con la tecnología que hoy por hoy cuenta el país. Dada esta tarea, vinculamos la electrónica que ostentan las motos eléctricas que hoy por hoy muchas de ellas son ensambladas acá en nuestro país y usamos opensource”, explicó uno de los estudiantes.

VEA TAMBIÉN: Turismo internacional a Cuba entrará en la segunda fase: Los cayos estarán esperando

Por su parte Juan Antonio Piñera, profesor de la institución, agregó que el robot cubano ya tiene las rutas preprogramadas, contando con un lugar de salida  y un lugar de llegada que se gradúan con antelación y entonces, sin ningún tipo de supervisión él hace su trabajo.

Palmiche que está diseñado para cargar grandes cantidades de peso, soportando alrededor de 400 a 500 kilogramos fue elaborado no solo con el fin de asistir en este centro de aislamiento sino también con la intención de ser la primera exportación que realiza el país de robótica para potenciar el desarrollo de estos prototipos de robots, afirmó el Sistema informativo de la Televisión Cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Le están negando la vida” dice esposo de cubana a la que el régimen le negó el pasaporte por denunciar negligencia de la "potencia médica"

“Le están negando la vida” dice esposo de cubana sin pasaporte para atenderse en EEUU negligencia de la “potencia médica” (+VIDEO)

EEUU ofrece 10 millones de dólares por cabezas de guerrilleros Jesús Santrich e Iván Márquez

EEUU ofrece 10 millones de dólares por cabezas de terroristas de las FARC: Jesús Santrich e Iván Márquez