in

Unión Europea criticó restricciones a la libertades en Cuba en su Informe Anual sobre DDHH

La Unión Europea cuestionó la aplicación del decreto 370 que cercena la libertad de expresión de los cubanos.

Unión Europea criticó restricciones a la libertades en Cuba en su informe anual sobre DDHH
En los acuerdos entre Cuba y la Unión Europea, aseguran tener como primer punto los derechos humanos / Foto: Composición CPEM
Loading...

La Unión Europea (UE) afirmó en su Informe Anual sobre Derechos Humanos y Democracia 2019 que, existen importantes restricciones en las libertades en Cuba de parte del régimen castrista.

En ese sentido, la UE constató que hay limitaciones en la libertad de expresión, asociación y reunión en la isla. De igual manera, la Unión Europea denunció las detenciones arbitrarias contra activistas cubanos y el encarcelamiento de presos de conciencia.

“En 2019, la libertad de expresión, asociación y reunión siguió estando sujeta a importantes restricciones, con informes de numerosas detenciones arbitrarias, así como con el encarcelamiento de varios presos de conciencia designados por Amnistía Internacional, incluido el destacado líder disidente José Daniel Ferrer. Activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes siguen enfrentando restricciones a viajar dentro del país y al exterior”.

RECOMENDADO: Pese a violaciones de DD.HH. la Unión Europea ratificará acuerdo con régimen de Cuba

Decreto 370

Loading...

De igual manera, la Unión Europea cuestionó la aplicación del decreto 370 que cercena la libertad de expresión de los cubanos.

Asimismo, consideró que, estas acciones podrían usarse para censurar a los medios independientes cubanos que hacen vida dentro de la isla.

“En los últimos meses, ha habido una tendencia a poner a activistas políticos y defensores de derechos humanos bajo arresto domiciliario. La aprobación del decreto 370/2018 “sobre la digitalización de la sociedad cubana” ha generado la preocupación de que podría usarse para restringir los medios independientes”, indicó el informe.

¿Contradicciones?

Loading...

A pesar de hacer estas críticas sobre los Derechos Humanos vulnerados en Cuba, la Unión Europea mantiene un acuerdo de cooperación con el régimen que, en reiteradas ocasiones se ha pedido que se suprima.

No obstante, el Informe Anual sobre los Derechos Humanos suscribe que, “toda la cooperación de la UE en Cuba sigue un enfoque basado en los derechos humanos”.

LEE TAMBIÉN: ¡MISERIA SIN LÍMITES! Oficial del MININT tomándoles fotos a los cubanos en cola para que “no repitan” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María Sosa

María Sosa: Una cubana que vivió en dos siglos

Habilitarán vuelo La Habana Cacún para repatriar a connacionales de ambas nacionalidades

Habilitarán vuelo de repatriación entre La Habana y Cancún el 3 de julio, según aerolínea Viva Aerobus