in

A falta de productos, cubanos elaboran jabón y champú a base de sábila

Cubanos usan sábila para crear champú y jabón
Cubanos usan sábila para crear artículos de higiene personal / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

La falta de artículos de higiene personal, ha despertado la creatividad e ingenio de los cubanos. Para solventar esta necesidad, han empezado a elaborar jabón y champú a base de sábila.

Luisma Aragón Ortiz, usuario de las redes sociales, quiso dar a conocer su malestar por la crudeza de la vida actual de sus compatriotas en Cuba. Realizó una publicación en su cuenta Facebook:

“Hay tanta pobreza en Cuba que las personas hacen champú y jabón nada más y nada menos que de sábila. ¡Exactamente! A las evidencias me remito”.

Comentó el sentimiento de tristeza que le producen, las condiciones infrahumanas y míseras, por las que deben atravesar todas las personas que habitan la “isla cárcel”.

Recomendado “Escasez de productos de aseo se agudiza en Cuba con la llegada del coronavirus”.

En la publicación, detalla la receta que le hicieron llegar, para la elaboración de los tan necesitados y escasos artículos de higiene y limpieza.

“Mira, para el champú pelas la sábila, agregas un poco de agua, sal una pizca y gel de baño una tasa, lo bates en la batidora, lo hierves como la leche y lo cuelas si no tienes gel le echas 3 cucharadas de detergente y una tapa de colonia, lo cuelas y ya”.

Eso es para la elaboración del champú, si deseas realizar jabón:

“pelas la sábila, le echas estillitas de jabón, agua y lo hierves hasta que se derrita el jabón, lo bates en la batidora y lo pones en el molde”.

Opción forzada

Si bien la sábila es una planta con muchas propiedades medicinales, usadas en el sector salud y en tratamientos de belleza. También lo es el hecho, de que son productos elaborados bajo condiciones de higiene y cumpliendo ciertos estándares de calidad.

La producción casera de artículos de higiene personal, deben reunir condiciones mínimas. Para que no implique un riesgo a la salud de quien use esas preparaciones.

Miseria y escasez, siguen siendo los motores de la vida del cubano bajo este régimen.

Redacción Cubanos por le Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una mujer se defiende del ataque de un oso con una laptop

Un oso ataca a una mujer y ella se defiende con su computadora portátil

Raloxifeno tratamiento para la osteoporosis

El Raloxifeno, un fármaco genérico para la osteoporosis, es efectivo en casos leves de COVID-19 (+video)