in

Interminables colas en La Habana para comprar comida en el primer día de la desescalada

Interminables colas en La Habana para comprar comida en el primer día de la desescalada
Composición Cubanos por el Mundo

Este 18 de junio comenzó la de nominada “desescalada” hacia la normalidad en Cuba, tras el pasado de la pandemia pro COVID-19 pero en La Habana, se había determinado que no comenzaría aún mientras no controlaran la situación en esta provincia, que concentra más de la mitad del total de casos positivos en Cuba.

Esto no fue impedimento para que cientos de habaneros salieran a las calles en la denominada “primera fase” para comprar productos. Un usuario compartió en redes sociales las gráficas que describen las “colas que eran interminables durante horas”, según manifestó Pedro Luis García, luego de retratar las colas en El Vedado, de La Habana, en el primer día de la “primera pase” post pandemia.

Liliam Ávila, una usuario que interactúa con la publicación de García manifiesta: “Es triste la situación y muy preocupante. Pero la necesidad obliga. Hoy vi tantas cosas en mi trayecto de 10 de Octubre al Vedado y muy pocos mantenían distancia. Dios nos ampare”.

QUIZÁS DEBAS VER: ¡ATENCIÓN CUBANOS! Las colas durante la pandemia son BUENAS según la prensa oficial

Para Carlos García, quien también comenta las imágenes, las colas fotografiadas en La Habana, “son las mismas desde que empezó la escasez en cuba en los 90”.

Aunque el desabastecimiento se hizo parte de la dinámica habitual de los cubanos, por la destrucción de la producción nacional y la dependencia excesiva de la importación, durante la pandemia las colas se han hecho más preocupantes, considerando que el distanciamiento social es la primera pauta fijada para un virus cuyo comportamiento está aún en investigaciones.

RECOMENDADO: ¡MISERIA SIN LÍMITES! Oficial del MININT tomándoles fotos a los cubanos en cola para que “no repitan” (+VIDEO)

Los cubanos desde que iniciaron los contagios en la isla, nunca tuvieron la opción de asumir con rigor el “quédate en casa”, ordenado en gran parte del mundo. No podían hacerlo pues la necesidad de surtirse con alimentos y otros artículos de primera necesidad en Cuba los obligaba a salir, asumiendo el riesgo de contagiarse en cualquiera de las colas registradas, antes de morir de mengua en sus hogares esperando el abastecimiento a casa o la compra en el comercio virtual cubano, que terminó siendo un nuevo fracaso.

Colas en Granma, Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fiscalía de Cuba asegura que "atiende" quejas de ciudadanos pero respuestas vacuas de los funcionarios no convencen

Fiscalía de Cuba asegura que “atiende” quejas de ciudadanos pero respuestas vacuas de los funcionarios no convencen

Una tormenta local en Puerto Padre, Las Tunas, causó daños a más de 20 casas y varias hectáreas de cultuivo

Tormenta local daña viviendas y plantaciones en Puerto Padre, Las Tunas