in

Fiscalía de Cuba asegura que “atiende” quejas de ciudadanos pero respuestas vacuas de los funcionarios no convencen

El ente castrista afirmó por medio de las redes que los ciudadanos pueden dar “seguimiento” a las quejas y planteamientos que hacen a través de la aplicación móvil CIVIX.

Fiscalía de Cuba asegura que "atiende" quejas de ciudadanos pero respuestas vacuas de los funcionarios no convencen
Los cubanos hacen reclamos y manifiestan inquietudes ante los entes legales de la isla. Foto: Invasor

La Fiscalía de Cuba asegura que garantiza la atención a los ciudadanos a través de distintas plataformas digitales, no obstante, las respuestas de los funcionarios no convencen.

El ente castrista afirmó por medio de las redes que los ciudadanos pueden dar “seguimiento” a las quejas y planteamientos que hacen a través de la aplicación móvil CIVIX.

“Su empleo facilita la comunicación entre la Fiscalía y el pueblo”, asegura la Fiscalía de Cuba.

De igual manera, el ente apuntó que, a través de la sección El Ciudadano, en el portal web oficial de la Fiscalía, los usuarios también pueden formular sus quejas y planteamientos.

Respuestas vacías de los funcionarios castristas en Ciego de Ávila

Tras poner a disposición estas plataformas en varias provincias como en el caso de Ciego de Ávila, en donde se hacen en conjunto con la Unión de Juristas y el periódico castrista Invasor, los cubanos no han tardado en poner sus quejas.

No obstante, las respuestas que reciben de los funcionarios no dejan nada claro e incluso pueden generar más confusión en el denunciante.

El cubano que pone su reclamo pide que le expliquen “como proceder cuando son maltratados por agentes de orden público”, un comportamiento constante en la isla. Más allá de ofrecer una solución a la situación, el funcionario le sugirió que, se dirigiera al Departamento de Atención a la Población de la Delegación Provincial del MININT y que además llevara un testigo del hecho.

A continuación, la pregunta y la respuesta:

Luis: Quisiera que me explicaran cómo proceder cuando somos maltratados por agentes del orden público, que, por suerte, son la minoría, en las colas o en la calle; cuando, en vez de dejar que nos expliquemos, somos conducidos a la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), y como, evidentemente, no hemos violado nada, nos permiten retirarnos, pero ya hay parte del daño: nos montaron en la patrulla delante de todo el mundo, en ocasiones, nos gritaron.

Edelso Pérez Fleitas, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba en Ciego de Ávila: 

Gracias por la felicitación. En cuanto a la pregunta, le recomendamos lo siguiente: en primer lugar, aún y cuando ocurriera que un agente del orden público lo maltrate, cersiorarse de tratarlo con el debido respeto, que es la base para su reclamación. El actuar incorrecto de un agente del orden público no justifica faltarle por nuestra parte el respeto a la autoridad. En cuanto a esto, puede dirigirse al Departamento de Atención a la Población de la Delegación Provincial del MININT (Ministerio del Interior), sito en esa sede, y formular la correspondiente queja. Por otra parte, y dependiendo de la gravedad del incidente, puede formular una denuncia ante la Fiscalía Militar, que se encuentra en la sede del Estado Mayor de la Región Militar.

En ambos casos, le recomendamos que, si le es posible, identifique testigos que puedan dar fe de lo ocurrido.

Algo similar ocurrió con un cubano que denunció que le impidieron tomar una foto en una cola para comprar comida. En esta oportunidad el funcionario castrista si tuvo una justificación del hecho a pesar de que reiteró que supuestamente “tomar fotos no está prohibido”.

A continuación, la pregunta y la respuesta:

Ángel: Hace unos días pretendía tirar unas fotos en el boulevard de la ciudad, y cuando saqué mi cámara una policía me llamó la atención y me pidió que guardara la cámara, que no se podía tomar fotos de las colas. ¿Es eso cierto? Yo quería fotos de la ciudad y si hay cola, por qué no puedo tirar fotos. Si lo hubiera hecho, qué me podría haber pasado.

Julián Sebastián León Morell, fiscal del Departamento de Atención al Ciudadano en la Fiscalía Provincial en Ciego de Ávila:

Tirar fotos no está prohibido, pero, hay que tener en consideración lo que establece nuestra Constitución, donde, a partir del artículo 46, se regulan los derechos y deberes de los ciudadanos; y el 48 establece que toda persona tiene derecho, entre otras cosas, a que se le respete su propia imagen e identidad personal.

Cuando se tiran fotos donde aparecen personas que no han dado su consentimiento, se está violando este artículo.

Además, el artículo 90 establece entre los deberes que se tienen, respetar el derecho ajeno y no abusar de los propios, por lo que debe recordarse que nuestro derecho termina donde comienza el de la otra persona.

Lo fundamental, con relación a las fotos, no es solo el tirarlas, sino el uso que se les dé con posterioridad a las mismas, pues, si se suben a las redes sociales, se viola el principio constitucional antes señalado y, por ello, la persona afectada puede acudir a los tribunales si se cree perjudicada.

Además, debemos tener en cuenta que si utilizamos esas fotos para divulgar hechos falsos se puede incurrir en el delito de calumnia, previsto y sancionado en el artículo 319 del Código Penal, con sanciones de tres meses a un año de privación de libertad o multa de 100 a 300 cuotas.

LEE TAMBIÉN: Policía cubana custodiará el acceso a las playas en el inicio de la “recuperación”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Señor Jonrón

El “Señor Jonrón” dice que está tranquilo en casa

Interminables colas en La Habana para comprar comida en el primer día de la desescalada

Interminables colas en La Habana para comprar comida en el primer día de la desescalada