in

MINREX “molesto” por amistad de Mara Tekach con José Daniel Ferrer (+video)

Acusó a Tekach de representar a un Gobierno conocido por su “penosa actuación en materia de derechos humanos”, tanto dentro como fuera de sus fronteras, obviando por supuesto los atropellos cometidos por el castrismo en Cuba.

Mara Tekach causó molestia en el seno del castrismo por felicitar al líder de UNPACU
Mara Tekach, encargada de negocios de EEUU en La Habana / Foto: captura de video

La encargada de negocios de los EEUU en Cuba, Mara Tekach, envió una comunicación felicitando a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, lo que causó gran molestia dentro del régimen cubano.

Como era de esperarse, el castrismo a través de Yuri Gala López, director de temas bilaterales de la dirección general de Estados Unidos del MINREX, comunicó a Tekach el gran descontento causado por su actuación.

Reacción del régimen

De “delincuente común”, señala Gala López al líder de la UNPACU. En la nota enviada a Tekach, manifiesta no alarmarse por su gesto.

“se conoce el deterioro moral por el que transita la política exterior de ese país y el aporte a ese deterioro de varios de sus funcionarios con responsabilidad sobre temas cubanos”.

Gala López

Sin mencionar a ninguno de los funcionarios a los que se refiere.  Agregó,

“la conducta de la Embajada y de su encargada de negocios representa una clara intromisión provocadora en los asuntos internos del país y constituye una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y las relaciones diplomáticas entre Estados”.

Acusó a Tekach de representar a un Gobierno conocido por su “penosa actuación en materia de derechos humanos”, tanto dentro como fuera de sus fronteras, obviando por supuesto los atropellos cometidos por el castrismo en Cuba.

“así lo confirma el asesinato reciente del ciudadano George Floyd a manos de la fuerza del orden”.  

Atropellos del régimen

El Senado de los EEUU, aprobó una resolución mediante la cual condena el encarcelamiento del líder opositor de la UNPACU José Daniel Ferrer, y exige le sean retirados los cargos de los cuales se le acusa.

Recomendado: José Daniel Ferrer alerta sobre plan del régimen para desarticular a la UNPACU

Tekach, se dirigió a Ferrer con la finalidad de manifestarle su indignación por lo que llamó la “injusta detención y maltrato” a la que estuvo sometido durante seis meses. Y señaló que el líder opositor de la UNPACU, “aun no es libre”.

También se refirió a casos de atropello a los derechos humanos, como la detención del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, la condición del preso Silverio Portal, y el acoso sufrido por las Damas de Blanco, entre otros.

“Todo esto y mucho más sucede mientras la Constitución dice, y cito el artículo 51: ‘Las personas no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes'”.

Mara Tekach

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fiscalía de Cuba se vende como transparente, pero bloquea y no responde a quiénes hacen preguntas "incómodas"

Fiscalía de Cuba se vende como transparente, pero bloquea y no responde a quiénes hacen preguntas “incómodas”

Google Doodle

Google Doodle celebra el 155 aniversario del 19 de junio, día de la emancipación de esclavos en EE.UU.