in ,

Prisoners Defenders ve avances positivos al examinar el informe de la UE sobre los DDHH en Cuba

Rechazan que la organización de países se refiera al Partido Comunista de Cuba como “una entidad supra-Constitucional”

Prisoners Defenders evaluó el informe de la Unión Europea sobre los Derechos Humanos
La organización defensora de los Derechos Humanos detalló los avances y las omisiones en el informe de la UE sobre Cuba /Foto: Prisoners Defenders en Twitter
Loading...

El pasado 17 de junio, la Unión Europea (UE) criticó restricciones a la libertades en Cuba en su Informe Anual de Derechos Humanos (DDHH), por lo que la organización defensora Cuban Prisoners Defenders (PD) hizo una evaluación al capítulo dedicado a la situación en la isla, por lo que vio avances positivos.

La organización no gubernamental considera que, bajo la presidencia de Josep Borrel en la UE, la institución mejoró su definición sobre la isla; aunque piensan que la UE aun omite algunos hechos que están más que probados, como si tratasen de “no enfadar en demasía” al régimen.

Detalladamente, el PD hizo sus evaluaciones donde reseñó los avances positivos, omisiones y tergiversaciones del informe de la UE; donde además expresan que es necesario que el régimen castrista sepa que no ha progresado en relación a los DDHH, algo fundamental para evitar un retroceso en las relaciones.

Loading...

La UE denunció en su informe que en el proceso de referendum constitucional del 2019, los adversos al régimen fueron excluidos del debate público, además de ser desacreditados.

En el capítulo sobre Cuba, se omitieron los casos sobre personas perseguidas, quienes “sufrieron asaltos y allanamientos de sus domicilios, detenciones, golpizas y otros hasta causas judiciales fabricadas para eliminar su mensaje de cualquier reducto donde poder comunicarlo, o incluso la expatriación forzosa, como fue el caso de Eliécer Góngora Izaguirre, que fue introducido por agentes cubanos de forma forzada en un avión de Aruba Airlines a Guyana, algo que las Naciones Unidas pudieron corroborar”.

“Todas las fuentes que monitorean activamente los derechos humanos en Cuba refrendan este abanico de violaciones”,

indica la evaluación de PD.
Loading...

La revisión además hace reclamos sobre el Partido Comunista de Cuba, el cual se considera el único legal y que la UE refiere como “una entidad supra-Constitucional”, por lo cual sugieren que no lo continúen haciendo.

“Ese complemento hubiera sido clave para comprender que no sólo es un partido único, sino que éste no está en las manos del pueblo soberano. Tampoco dice el informe de la UE nada de que la propia Constitución indica que el sistema instituido es ‘irrevocable’, lo que elimina cualquier atisbo de que la soberanía de la nación esté en el pueblo, al no otorgar a este mecanismo alguno para realizar cambios”,

agregan.

Para Prisoners Defenders, explica que es un grave error ligar los derechos económicos y sociales, para calificarlos como “un logro”: “Los logros sociales, sean los que sean, siempre son dignos de mencionarse (…). Pero mezclar el ámbito social con el económico es un error gravísimo en la redacción de dicho informe, puesto que los derechos y libertades económicas, y laborales también, muy relacionados ésta con los primeros, son precisamente algunos de los derechos y libertades más erosionados en Cuba desde hace décadas, una de las causales que mantienen al país en estado de miseria”.

Sobre el monitoreo de las violaciones a la libertad, reunión pacífica y libertad de expresión, la UE no hizo ni un comunicado en rechazo o preocupados por las irregularidades de este tipo en cuba durante los últimos años.

Para leer el informe íntegro ingrese aquí.

Lea también: Unión Europea criticó restricciones a la libertades en Cuba en su Informe Anual sobre DDHH

Cabe destacar que, La Unión Europea dedicó un capítulo apra la situación en Cuba, en su informe anual sobre los Derechos Humanos, donde señalaron estar preocupados por la “intensificación de la represión en Cuba”.

“Quizá La Habana pensó que la epidemia de coronavirus provocaría un relajamiento en nuestra vigilancia del respeto a los derechos fundamentales de los cubanos, pero no podemos dejar de expresar nuestro malestar con  las numerosas detenciones arbitrarias y el encarcelamiento de varios presos de conciencia”,

indicó un diplomático cercano a Josep Borrell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de coronavirus en China podrían ser mayor a los informados por el Gobierno

Muertes por coronavirus en China podrían ser 10 veces más que las informadas por el Gobierno

Un policía en California soporta insultos y gestos obscenos por parte de manifestantes

Policía en California soporta insultos y ofensas de manifestantes y se hace viral (+VIDEO)