in

Altos precios de alimentos en Cuba reseñados en la prensa oficial: “Esta es una crisis en reposición”

Altos precios de alimentos en Cuba reseñados en la prensa oficial: "Esta es una crisis en reposición"
Mujer camina por La Habana / Créditos: Eliana Aponte @eliaponte

Precios “de otra galaxia”, así están pagando los alimentos en Cuba los ciudadanos, en medio de la pandemia por COVID-19,  de acuerdo al reporte de la prensa oficial. Desde el arroz hasta los frijoles se cotizan a precios muy por encima de la capacidad de pago de los ciudadanos.

Los costos suben y suben en la isla y se encuentran “por las nubes”, dice un reporte de Escambray, al punto de que “ni una nave especial podría bajarlos”. Compara con los precios que existía hace tres meses, cuando “podías encontrar arroz a 5 pesos o frijoles a 15 pesos o pasteles a 2 pesos —algunos de estos costos ya por encima de lo permisible—, hoy es una utopía”.

Todo va en aumento, desde la libra de arroz, hasta los queques y por supuesto, la base de todo: los limones, también se incrementa (quizás por la recomendación de Miguel Díaz-Canel). Una libra de jamón de pierna se cotiza, según Escambray, en 60 pesos cubanos.

Estos elevados precios corresponden tanto al sector estatal como el privado. Desde entidades de gobierno hasta trabajadores por cuenta propia, asegura el medio que han recibido multas por incurrir en estas irregularidades.

Miragurt, alimentos en Cuba,
El famoso “Miragurt” en La Habana, el sustituto del yogurt que el castrismo le vende al pueblo. Foto: Composición CPEM

Recoge también la falta de productos cárnicos, no solo la de cerdo, sino otros alimentos en Cuba que han desaparecido en los comercios cubanos, a la par de la expansión de la COVID-19. “Los sobreprecios siguen enfermando a los clientes”, dice la nota firmada por Dayamis Sotolongo.

QUIZÁS DEBAS VER: Los CDR piden sembrar alimentos en Cuba donde se pueda, “hasta en macetas”

Luego enfatiza en una frase que es común para los cubanos: “Esta es una crisis en reposición”. Y no se equivoca; para los cubanos la escasez de alimentos en Cuba o el altísimo costo para acceder a ellos se ha hecho una constante con la que deben lidiar para sobrevivir en la isla.

“Lamentablemente se ha padecido: una vez que suben, al menos los precios, casi nunca bajan. Insostenible que sigan así, gravitando, al parecer, en otra galaxia” finaliza.

QUIZÁS DEBAS VER: “No vamos a pasar hambre”: Familia se suicida en Artemisa presuntamente por falta de alimentos en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eliminan autos policía Fortnite

Epic Games elimina los autos de policía de su famoso juego ‘Fortnite’

Diego Maradona se muestra decadente en redes sociales y hasta muestra el trasero

¿Qué se metió? Un decadente Maradona muestra el trasero y desata críticas en redes (+VIDEO)