in

Estatua de Theodore Roosevelt será removida de los escalones delanteros del Museo de Historia Natural

En virtud de los últimos acontecimientos ocurridos relacionados con el maltrato cometido principalmente hacia afroamericanos y que han generado una fuerte sacudida a la ciudadanía estadounidense, se han generado ciertos cambios en la sociedad en pro de la igualdad racial.

estatua Theodore Roosevelt
Estatua de Theodore Roosevelt será removida de los escalones delanteros del Museo de Historia Natural. Foto/Pinterest

Según una decisión del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, comunicada este domingo, la estatua del 26º presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, situada al frente del Museo Americano de Historia Natural, será removida.

El monumento titulado “Estatua ecuestre de Theodore Roosevelt”, instalado en 1940 en el museo, muestra al presidente montado sobre un caballo, un hombre nativo americano a un lado y un hombre africano del otro, será removido a petición del mismo Museo de Historia Natural.

En virtud de los últimos acontecimientos ocurridos relacionados con el maltrato cometido principalmente hacia afroamericanos y que han generado una fuerte sacudida a la ciudadanía estadounidense, se han generado ciertos cambios en la sociedad en pro de la igualdad racial.

Uno de estos ha sido el análisis de algunos monumentos históricos como el antes mencionado, el cual ha generado controversia, ya que representa en un rango de inferioridad a la raza indígena. Ahora bien, basándose en estas conclusiones la principal autoridad estatal de Nueva York se encuentra buscando la mejor manera de manejar la situación, aprobando la solicitud realizada por el museo.

“Estatua ecuestre de Theodore Roosevelt”. Foto: Cope.es

Según declaraciones emitidas por la autoridad principal sobre la cual basa su decisión, “El Museo Americano de Historia Natural ha pedido eliminar la estatua de Theodore Roosevelt porque representa explícitamente a los negros e indígenas como subyugados y racialmente inferiores”. “La ciudad apoya la solicitud del museo. Es la decisión correcta y el momento adecuado para eliminar esta estatua problemática”, aunque aun no establecen una fecha exacta para su remoción.

Por su parte, el museo también expuso a través de su página web los motivos que lo llevaron a realizar tal solicitud, el cual fue apoyado por la ciudadanía. El presidente Roosevelt fue reconocido y enaltecido por ser un “devoto naturalista y autor de obras sobre historia natural” y la estatua también “comunica una jerarquía racial que el museo y los miembros del público han encontrado inquietante”.

LEA TAMBIÉN: Acusan de racismo a la TV Cubana: un niño de la Colmenita hace un Blackface y el público hasta lo aplaude (+VIDEO)

También agregan; “Para entender la estatua, debemos reconocer el legado perdurable de discriminación racial de nuestro país, así como las inquietantes opiniones de Roosevelt sobre la raza, también debemos reconocer la propia historia imperfecta del museo. Tal esfuerzo no excusa el pasado, pero puede crear una base para un diálogo abierto, honesto y respetuoso”.

La Universidad de Monmouth en Nueva Jersey, también se manifestó al respecto, considerando cambiar el actual nombre del Gran Salón del campus, por uno cuya personalidad haya estado realmente involucrada con la casa de estudios.

El actual nombre corresponde al presidente Woodrow Wilson, quien además de ser catalogado de controversial, nunca conoció el edificio que lleva su nombre, comunicó el pasado 16 de junio el presidente de la universidad Patrick Leahy. “Eliminar su nombre e incorporar los nombres anteriores conecta la pieza central de nuestro campus con mayor precisión a nuestras raíces históricas y elimina una barrera simbólica al importante trabajo de crear un espacio verdaderamente acogedor e inclusivo en el Gran Salón”, añadió.

Woodrow Wilson, además consideró la segregación racial como un beneficio y defendió la esclavitud de los negros al decir que los esclavos “estaban felices y bien atendidos”, actitud que no concuerda con las nuevas propuestas de igualdad racial.

Otras de sus controversiales decisiones durante su mandato como presidente de la universidad en 1902, fue la de negar el derecho de estudiar en su escuela a hombres afroamericanos.

En este sentido, las autoridades de la escuela aprobaron el cambio por el nombre de su diseñador principal Julian Abele, quien es uno de los primeros arquitectos afroamericanos que logró culminar sus estudios profesionales.

La Universidad de Princeton también se encuentra evaluando y estableciendo posición sobre este tema, puesto que su escuela de Asuntos Públicos e Internacionales lleva el nombre de esta personalidad tan nombrada últimamente, pero aún no ha pronunciado decisión alguna sobre el cambio del nombre de la escuela.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exiliados cubanos no tienen ningún tipo de garantías al invertir en Cuba

Exiliados cubanos no tienen “ninguna garantía al invertir en Cuba” advierte economista

eliminan autos policía Fortnite

Epic Games elimina los autos de policía de su famoso juego ‘Fortnite’