in

Exiliados cubanos no tienen «ninguna garantía al invertir en Cuba» advierte economista

Recordemos que el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, indicó que los cubanos “gusanos” no tienen “ninguna limitación” para invertir en el país.

Exiliados cubanos no tienen ningún tipo de garantías al invertir en Cuba
Cuentapropistas y productores agropecuarios se ven amenazados por el tope de precios en La Habana / Foto: Referencia
----- Publicidad ---

El destacado economista Énix Berrio Sardá, advirtió que Cuba no ofrece ningún tipo de garantía para los exiliados cubanos que quieran invertir en la isla, como lo pidió el régimen hace pocos días a manera de intentar salvar su moribunda economía.

Berrio Sardá afirmó que desde 1982, las leyes cubanas fueron moldeadas pare “regular la inversión extranjera” y ninguna ofrece “garantías al inversionista cubano que reside en el extranjero”.

Recordemos que el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, indicó que los cubanos “gusanos” no tienen “ninguna limitación” para invertir en el país.

Pero al ministro se le olvidó mencionar los constantes abusos a los que son sometidos los cuentapropistas por parte de la policía e inspectores, quienes los usan como “chivos expiatorios” para culparlos de la escasez en la isla.

El economista indicó que aunado a la ley ya antes aprobada, en 2014 se aprobó una Ley de Inversión Extranjera que “ofrece garantías para los cubanos emigrados que estén interesados en invertir en algún sector de la economía nacional”.

Es por eso que llevar el capital privado a Cuba es un “riesgo”, ya que de momento a otro el castrismo puede disponer de los negocios o sencillamente acabarlos con los muchos controles que existen, detalla Radio y TV Martí.

“El emigrado que invierte no tiene garantías de ningún tipo de que el Estado le incaute, le nacionalice (su inversión) o no le pague», señaló.

Ángel Marcelo Rodríguez Pita, máster en Ciencias Sociales y exprofesor de la Universidad de La Habana, informó que quienes pongan capital en Cuba se colocan en una situación “muy vulnerable”.

 “El derecho mercantil se basa en la personalidad jurídica y realmente sin una ley de empresas quienes pongan capital en la isla se colocarán en una situación muy vulnerable”.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen cubano coloca a Fidel Castro en los “padres fundadores”

Manipulando la historia: Régimen cubano coloca a Fidel Castro en los “padres fundadores” junto a Céspedes y Martí

estatua Theodore Roosevelt

Estatua de Theodore Roosevelt será removida de los escalones delanteros del Museo de Historia Natural