in

Madre de preso político en Cuba emprende huelga de hambre por su libertad

Bianko Vargas Martín inició una huelga de hambre el pasado 12 de junio, después de ser trasladado a una “celda de castigo” por denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran los reclusos de ese centro penitenciario.

Miraida Martín Calderín, madre de un preso político en Cuba, inició una huelga de hambre
Madre de preso político en Cuba inicia huelga de hambre / Foto: CubaNet
Loading...

Miraida Martín Calderín madre de Bianko Vargas Martín, preso político en Cuba, inició huelga de hambre para pedir por la libertad de su hijo, quien también se encuentra en la misma protesta.

Esta decisión fue tomada por Martín Calderín, debido a no tener ninguna noticia de su hijo, quien se encuentra en la prisión Kilo Cinco de Pinar del Río, cuando sufre de asma, inmunodeficiencia y tiene un soplo valvular.  

“Estoy exigiendo noticias de mi hijo porque no sé en qué estado de salud se encuentra. Yo dije que si en 48 horas no sabía nada me iba a declarar en huelga también”

Miraida Martín Calderín

Bianko Vargas Martín inició una huelga de hambre el pasado 12 de junio, después de ser trasladado a una “celda de castigo” por denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran los reclusos de ese centro penitenciario.

Loading...

Esta fue la última información que tuvo Martín Calderín de su hijo.

La madre del preso político Vargas Martín es, al igual que su hijo, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), además de promotora de Cuba Decide. Al momento, han transcurrido 24 horas desde que inició su huelga de hambre. En una entrevista, dijo al portal CubaNet:

“Va a ser perjudicial para mí abstenerme de ingerir alimentos. Soy diabética y necesito seis comidas al día, pero estoy dispuesta a arriesgarme porque no hay nada que una madre no pueda hacer por sus hijos”.

Loading...

Otras noticias “La ONU pide al régimen de Cuba liberar a 14 presos políticos”

Familia acosada por el régimen cubano

Bianko Vargas Martín fue detenido junto a su hermano Diango, cuando aún eran menores de edad, en un acto de amedrentamiento contra su madre por su activismo en la UNPACU.

Para el año 2013, ya contaban con más de dos años secuestrados por el régimen cubano. Fueron declarados por Amnistía Internacional como “prisioneros de conciencia”. A pesar de las negativas del régimen, Bianko Vargas Martín, es un preso político en Cuba.

En el año 2016, es encarcelado nuevamente, por su actitud hacia el régimen, y condenado a 15 años de prisión.

Inicialmente Vargas Martín estuvo en una prisión de máxima seguridad de Santiago de Cuba. En tiempos recientes, lo trasladaron a un penal de Pinar del Río, ubicado al otro extremo de la isla.  

Como ya es costumbre de este régimen opresor en estos casos, la madre del preso político Vargas Martín, ha sido víctima de golpizas y arrestos, por parte de sus esbirros. Esto por coordinar una de las unidades con más impulso de la UNPACU, en Santiago de Cuba.

La UNPACU manifiesta su apoyo a la decisión de la madre del preso político Bianko Vargas Martín, de mantener su huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas:

  • Conocer el estado de salud de su hijo
  • Traslado a una prisión de menos severidad

Sin embargo, no recomienda que esta acción sea prolongada en el tiempo, a pesar de creer que:

“las arbitrariedades del régimen cubano, en la mayoría de los casos, no dejan otra alternativa”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Henry Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diego Maradona se muestra decadente en redes sociales y hasta muestra el trasero

¿Qué se metió? Un decadente Maradona muestra el trasero y desata críticas en redes (+VIDEO)

accidente en Sancti Spíritus

Más de 30 heridos en accidente masivo ocurrido en Sancti Spíritus