in

¿Por qué no hay carne en Cuba? Un campesino pasó, en 6 meses, de 30 animales a 170

El campesino productor aseguró que bajo las matas de mangos que curiosamente no han dado frutas este año, si dieron la sombra donde pastan más de 100 chivos, animales que considera muy nobles y menos exigentes a la hora de alimentarse.

campesino carne
Un campesino pasó, en 6 meses, de 30 animales a 170. Foto: Captura/Youtube

A medida que los medios del régimen hacen alarde de cómo crece la producción de cerdos, chivos y pollos en las distintas regiones de la isla, los cubanos se preguntan: ¿Por qué no hay carne en Cuba.

Según una transmisión de la Televisión de Villa Clara un campesino de Cifuentes pasó en solo 6 meses de tener 30 animales a 170, todos correspondientes al ganado menor. Y a pesar de no ser cerdos o reses propiamente, se trata de carne de chivo que también es proteína para los comensales cubanos.

El campesino productor aseguró que bajo las matas de mangos que curiosamente no han dado frutas este año, si dieron la sombra donde pastan más de 100 chivos, animales que considera muy nobles y menos exigentes a la hora de alimentarse.

Oneisi Hernéndez, el campesino productos en cuestión aseguró que: “Hierba de guinea, hierba mala, el bejuco y otras son mayormente las hierbas que les gusta a los chivos”. Así mismo contó: “Bajo las condiciones que nosotros tenemos, nosotros estamos ordeñando, estamos sacando entre 15 y 20 litros de leche. Y en cuanto a la carne nosotros hemos vendido en lo que va de año unos 30 animales”.

Hernández es uno de los 18 campesinos cifuentenses beneficiados por un proyecto de desarrollo local para producir leche y carne a partir de ganado menor y aves de traspatio, comenzando con 30 animales y disponiendo actualmente de más de 170; entre ellos 58 reproductoras.

“La alimentación depende del pasto. Tenemos incluso una estación de pasto aquí en Villa Clara que es capaz de darnos semillas certificadas y de buena calidad para sembrar tanto gramíneas como leguminosas que nos aportan los nutrientes necesarios para cada uno de estos ejemplares, para producir la carne y la leche necesaria”, afirmó Leonardo Pablo González, presidente ACPA Villa Clara.

LEA TAMBIÉN: En plena escasez con la carne de puerco, se echan a perder 26 mil libras en Ciego de Ávila ¿Quién es el culpable?

Según el mencionado medio, entre todos los campesinos asociados al proyecto ya rondan los 600 animales en los rebaños, los que deben crecer a partir del financiamiento local y de la introducción de razas más eficientes. Sin embargo, así como muestran las imágenes de esta televisora el crecimiento de la producción, también hay muchas imágenes que no son mostradas por todos los medios sobre las largas colas que hacen los cubanos para conseguir un pedazo de carne.

Si la producción de ganado, por lo menos menor, crece y se fortalece, entonces ¿Por qué no hay carne en Cuba?. Esa es la gran interrogante que el régimen aun no responde y pretende solapar con la pandemia de covid-19.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía en Ginebra retira a Ariel Ruiz Urquiola de donde realizaba la huelga de hambre

Policía en Ginebra retira a Ariel Ruiz Urquiola de donde realiza la huelga de hambre

pareja asesina a su hijo

¡Inhumano! Pareja torturó a su hijo de casi dos años de edad hasta matarlo