in ,

Cubanos varados en Nicaragua continúan desesperados y sin respuesta sobre vuelo humanitario: “Vivimos en una mentira”

Fustigan que mientras deben ver a través de las redes sociales, cómo se les ofrece ayuda a cubanos en otros países, mientras que ellos varados en Nicaragua, país aliado del régimen de la isla, no son atendidos.

Cubanos varados en Nicaragua continúan desesperados
Composición Cubanos por el Mundo

Sin respuesta alguna y sintiendo que viven en una mentira, continúan más de noventa cubanos varados en Managua, Nicaragua, a la espera de un vuelo humanitario, desde que en marzo Cuba anunciara el cierre de fronteras aéreas debido a la COVID-19.

Desde entonces, han sabido de distintos vuelos humanitarios para repatriar a cubanos, inclusive de países como Estados Unidos, que han sido ampliamente difundidos en la prensa oficial, mientras en su caso, están abrazados a la promesa de que volverán solo cuando termine de pasar la tormenta y por sus propios medios.

Esperanza apagada

Cuando se abrió la esperanza de un vuelo a través de la aerolínea mexicana Vivaaerobús vieron una luz al final del túnel que no tardó en apagarse. Debían paga 350 dólares por pasaje, más 11 dólares por la transferencia que harían, pues el vuelo era con conexión, esto sí lo cancelaban desde Nicaragua.

cubanos varados en Nicaragua
La oferta enviada por Viva aerobus a los cubanos varados en Nicaragua

Problemas logísticos hicieron que el vuelo humanitario que repatriaría a los cubanos varados en Nicaragua no se ejecutara, todo debido a que Cuba no estaba preparada en el día previsto (19 de junio) a los viajeros que debían ser dirigidos hacia centros de aislamiento. “No estaban preparados para recibir dos vuelos el mismo día por problemas logísticos de transporte” dijo uno de los cubanos desde Nicaragua en entrevista para Cubanos por el Mundo.

Cubanos varados en Nicaragua continúan desesperados y sin respuesta sobre vuelo humanitario
Compartieron la fotografía de la nevera vacía en el lugar donde se hospedan mientras esperan volver a Cuba / Foto: Cubanos por el Mundo

La gran mayoría de los cubanos que se encuentran en Nicaragua se quedaron varados sin dinero luego de extender su estadía en ese país mucho más de lo previsto. Algunos viajaban con “fines turísticos”, otros reconocen que buscaban abastecerse de productos que en la isla escasean para uso propio y con fines de venta, como vienen haciendo desde hace largo tiempo, los cubanos hacia Nicaragua o Panamá.

“Ya son tres meses subsistiendo por nuestros propios medios y solo hace aproximadamente 20 días es que el Consulado hizo algo por loso casos más precarios, que estaban muchos en la calle. Fue por la presión de los cubanos en la embajada que les brindaron algo de atención”, dice otro cubano en conversación telefónica desde Nicaragua, en condición de anonimato por temor a represalias al regresar a la isla.

Vuelos van y vienen pero nada de los cubanos varados en Nicaragua

La mayor dificultad para gestionar un vuelo humanitario de parte de cualquier compañía, es que los cubanos no cuentan con los recursos para costear el viaje y el régimen cubano no ha decidido brindarles asistencia económica para retornarlos al país, ni siquiera a través de la compañía estatal venezolana Conviasa, bajo control del régimen de Nicolás Maduro, su principal aliado.

Las compañías aéreas con las que volarían nuevamente a casa, tampoco dan respuesta, solo les indican que debe esperarse que Cuba abra sus fronteras, evento que no ocurrirá hasta la tercera fase del plan de desescalada anunciado por las autoridades locales.

“Después de dos meses varados asumiendo todos los gastos, qué nos puede quedar en nuestros bolsillos, todavía nos sigue preocupando el avión  de ayuda humanitaria prometido  y que nuca llega”.

“Es cierto, ellos también tienen derecho de regresar a la isla pero de los que estamos aquí que sumamos algo más de 90 cubanos no se habla ni en las redes ni por los medios de nuestro país”, expuso con molestia.

QUIZÁS DEBAS VER: Impiden salir del país en vuelo humanitario a cubano residente en Uruguay (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El régimen de Cuba sigue su escalada represiva contra los cubanos

Régimen castrista hostiga, acosa y amenaza a los influencers y opositores cubanos

Wasp Network, el filme sobre los espías cubanos recién estrenado en Netflix, fue catalogado como un "bodrio" por Alex Otaola

Wasp Network, una película mediocre al estilo castrista para manchar la imagen del exilio cubano (+VIDEO)