in

Del polvo proveniente del Sahara surgieron las Bahamas

Minerales encontrados en los sedimentos coinciden con polvos del desierto del Sahara.

Bahamas polvo
Del polvo proveniente del Sahara surgieron las Bahamas. Foto: Bleublanc

Según investigaciones realizadas sobre los ecosistemas marinos que rodean Bahamas, no son precisamente los nutrientes presentes en el océano los que mantienen viva su grandeza, sino, los minerales encontrados en los sedimentos que coinciden con polvos del desierto del Sahara.

El Great Bahama Bank principalmente formado por piedra caliza de coral, ofrece un catálogo infinito de bondades que enamora y atrae gran cantidad de turistas y científicos en diversas épocas del año para admirar, disfrutar e investigar la procedencia de tan magnífico paisaje.

El resultado de algunos estudios reveló la baja cantidad de nutrientes que posee el agua del océano en Bahamas. Foto/Internet

Los turistas quedan encantados con las playas, la arena y los arrecifes de coral que invitan a sumergirse en este paradisiaco lugar a contemplar su vida marina y los coloridos corales que se dejar apreciar durante el buceo. Por el lado científico, los geólogos dedican cientos de investigaciones para develar los misterios que dieron lugar a esta isla en cuyas profundidades se observan las capas de piedra caliza formadas por los corales, creando estructuras ricas en carbonatos desde hace más de 100 millones de años. 

El resultado de algunos estudios reveló la baja cantidad de nutrientes que posee el agua del océano en Bahamas, entre otros minerales ausentes, se detectó un muy bajo nivel de hierro, lo que generó mayor incertidumbre sobre la supervivencia de la vida marina y el ecosistema que en esas aguas se mantiene.

Pero en otras de las investigaciones, en este caso, una publicada en la revista Geology, se determinó que los sedimentos que rodean el Great Bahama Bank, así como las muestras tomadas de aguas poco profundas, contienen una gran cantidad de hierro y manganeso, así como otros minerales cuya composición resultó consistente al comparar con muestras obtenidas del polvo del desierto del Sahara.

EL Sahara, uno de los desiertos cálidos más grande del mundo, es rico en petróleo, manganeso, cobre, hierro, fosfatos, uranio, entre otros minerales que transporta a través de sus impetuosas tormentas de arena a miles de millas al oeste, que según los investigadores, llegan hasta el sudeste de los Estados Unidos y son responsables de la formación de cielos nublados.

Las investigaciones datan de hace miles de años y entre tantos descubrimientos se ha determinado que la propagación del polvo del Sahara, ha provocado la reproducción de las cianobacterias, uno de los grupos de bacterias más grandes e importantes existentes sobre la tierra. Se considera que estas aprovecharon los minerales de estos polvos para crecer y fijar el nitrógeno de la atmósfera, proveyendo nutrientes a todo el ecosistema. Estas bacterias también producen carbonato, el cual es absorbido por los corales y utilizado para formar sus esqueletos.

El polvo proveniente del Sahara no solo ha contribuido a las maravillosas formaciones que hoy nos dejan contemplar este hermoso lugar y otras islas del Caribe, también es responsable de la fertilización de la selva amazónica. Además, se le atribuye la formación de las dunas rojas en Islas Bermudas, según otras investigaciones y estudios realizados.

LEA TAMBIÉN: ÚLTIMA HORA: Terremoto en México de magnitud 7.5 (+VIDEOS)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Wasp Network, el filme sobre los espías cubanos recién estrenado en Netflix, fue catalogado como un "bodrio" por Alex Otaola

Wasp Network, una película mediocre al estilo castrista para manchar la imagen del exilio cubano (+VIDEO)

Cubanos reportan salidero de gas licuado en La Habana Vieja

“Dios mío vamos a explotar”: Cubanos reportan salidero de gas licuado en La Habana Vieja (+VIDEO)