in

Califican de “preocupante” llegada de cubanos a la frontera de Uruguay que piden entrar al país como refugiados

Los cubanos solicitantes de refugio salen de la isla por Guyana y posteriormente atraviesan Brasil de norte a sur para llegar a la ciudad de Livramento fronteriza con Uruguay.

Califican de "preocupante" llegada de cubanos a la frontera de Uruguay que piden entrar al país como refugiados
La cifra de cubanos que emigran a Uruguay ha aumentado en los últimos años. Foto: Referencial/Capture de YouTube

Las autoridades de Uruguay manifestaron su preocupación ante la llegada masiva de ciudadanos extranjeros, en su mayoría cubanos, que piden entrar al país como refugiados por la frontera con Brasil.

No obstante, esta petición sería una artimaña para poder ingresar a la nación sudamericana, y mientras la Cancillería estudia la solicitud de refugio, viajan a la capital Montevideo y allí declinan a su intención de ser refugiados e inician el trámite para obtener una cédula de identidad que les permita trabajar o desplazarse dentro del Mercosur, precisaron las autoridades.

Los cubanos solicitantes de refugio salen de la isla por Guyana y posteriormente atraviesan Brasil de norte a sur para llegar a la ciudad de Livramento fronteriza con Uruguay.

El exponerse en tierras brasileñas al contagio de COVID-19, siendo esta una de las naciones más afectadas en el mundo por la pandemia, es una de las grandes preocupaciones de las autoridades uruguayas.

“Esto supone un riesgo para el ingreso del virus a Uruguay”, reportan los medios locales.

En ese sentido, en el país sudamericano se espera que los cubanos sean testeados antes de ingresar para determinar si tienen el virus.

Según indican las autoridades, muchos de estos cubanos “son traídos por redes de tráfico de personas que les cobran por hacerlos ingresar a Uruguay por Brasil”.

Además, estos traficantes les instruyen como deben solicitar el estatus de refugiados para luego declinar hacerlo y poder de esa manera obtener documentos uruguayos.

Cubanos en Uruguay

Durante el año 2019, lo cubanos impusieron como la nacionalidad de migrantes que más llegó a Uruguay, promediando unas 33 personas por día, según los reportes. Esto contra todo pronóstico, ya que se esperaban que fueran los venezolanos quienes puntearan esta estadística.

Los datos de la Dirección Nacional de Migración de ese país precisan que, al menos 19.225 antillanos entraron en 2019.

LEE TAMBIÉN: Uruguay “preocupado” por cubano al que le impiden regresar desde Cuba

Redacción Cubano por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Roberto San Martín defiende a Susana Pérez ante ataques Erich Concepción: "Eres un mediocre" (+VIDEO)

Roberto San Martín defiende a Susana Pérez ante ataques de Erich Concepción: “Eres un mediocre” (+VIDEO)

Enseñan a niños en La Habana a protegerse del coronavirus

Círculos infantiles y seminternados reabiertos en Cuba