in

Ministros cubanos inundan de promesas con comida a Díaz-Canel

Los ministros cubanos comentaron sobre los planes que desarrollan para que no falten los alimentos en las mesas cubanas, y ni Alicia tuvo un país de tantas maravillas, como el que aseguran estos funcionarios que será Cuba después de la pandemia.

ministros cubanos - comida
Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura Foto: PresidenciaCuba/Twitter.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, los ministros cubanos de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, informaron sobre las acciones de sus respectivos sectores en la fase post-covid-19, inundando de promesas con comida a Díaz-Canel.

Los ministros cubanos comentaron sobre los planes que desarrollan para que no falten los alimentos en las mesas cubanas, y ni Alicia tuvo un país de tantas maravillas, como el que aseguran estos funcionarios que será Cuba después de la pandemia.

Según los ministros cubanos la etapa recuperativa en la isla es simplemente “una continuidad del trabajo que se ha venido haciendo”. Gustavo Rodríguez Rollero agregó al respecto que su ministerio adoptó medidas dirigidas a incrementar la siembra, el acopio, la producción de alimentos, la venta en los mercados agropecuarios, las exportaciones y el procesamiento industrial de los productos agropecuarios.

En este contexto alegó que el pasado mes de marzo se dio inició la campaña de primavera y esta semana es que se pudo empatar el plan con el real de siembra, pues por diversas causas, entre ellas falta de combustible, venían arrastrando atrasos en la producción de arroz. Así mismo refirió que perfeccionan las medidas para el acopio de productos agropecuarios y para asegurarlo han implementado una contratación eficiente que llegue a todos los productores “y se contrate todo lo que hay en la finca y en función de eso poder acopiar más de lo previsto y vender en los mercados agropecuarios”.

Sobre la exportación mencionó que el carbón vegetal se está exportando en conjunto con la miel de abeja y “aunque hubo una tendencia a disminuir su precio, volvió a subir y hoy clientes importantes la demandan, por lo que se convierte en un producto líder para Cuba”.

Rollero manifestó que el procesamiento industrial de algunos productos como el mango, se mantienen activo. Por otra parte dijo que entre las prioridades del ministerio está la siembra de viandas, hortalizas, maíz en grano seco y frutal y el intercalamiento de los cultivos.

Los ministros cubanos aseveraron que se mantienen en vigilancia lo referente al programa de siembra y producción para el autoabastecimiento municipal, con productos agrícolas, con el objetivo de cubrir las demandas a este nivel, priorizando los cultivos del plátano, la yuca, el boniato y la malanga.

Sobre la producción de carne de cerdo los ministros cubanos aceptaron que existen problemas con el aseguramiento para la producción de este renglón, pero que los mismos están relacionados únicamente con el alimento animal.

LEA TAMBIÉN: El chiste del día: Régimen de Cuba promueve el «derecho a la alimentación» en la ONU

Según el titular de la Agricultura sólo se podrá entregar a la industria unas 6000 toneladas de carne mensual, de las 17 000 que se necesitan para mantener una presencia estable en el mercado.

Los ministros cubanos destacaron la responsabilidad que tienen de abastecer de determinados productos estratégicos al país y garantizar su inocuidad, al tiempo que enfatizaron que durante la pandemia se mantuvo activo todo el sistema productivo del organismo. Es decir, ni faltó ni faltará la comida en las mesas cubanas según estos representantes del castrismo, a excepción de la carne que sí aceptaron el déficit de la misma. A juzgar por las declaraciones de estos funcionarios, hasta las colas deberían desaparecer en Cuba, en vista de que según ellos habrán alimentos en los mercados.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un enfermo mental en Cuba condenado por no usar nasobuco en la calle

Cubano con problemas mentales condenado a prisión por no usar nasobuco (+VIDEO)

sismo en Ecuador

Sismo de magnitud 4,7 estremeció varias ciudades de Ecuador