in

Villa Clara: 35 días sin coronavirus pero con brote de arbovirosis

Van 35 días consecutivos sin diagnosticar nuevos casos de Covid-19 en Villa Clara.

Villa Clara sin coronavirus
Reportan 35 días sin diagnosticar nuevos casos de Covid-19 en Villa Clara. Foto: Flickr

Reportan 35 días consecutivos sin diagnosticar nuevos casos de Coronavirus en Villa Clara, según declaraciones oficiales del Consejo de Defensa Provincial.

Este martes 23 de junio El Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara se pronunció acerca del avance obtenido en relación a la ausencia de nuevos casos de Coronavirus en la provincia.

Desde el pasado 18 de junio se dio inicio a la etapa de recuperación del covid-19, en algunas provincias, incluyendo Villa Clara, en la cual se establecieron medidas para la reapertura de los comercios, unidades de producción y hasta establecimientos para la recreación de la población; ahora el Consejo Provincial emite un reporte de “cero casos” nuevos desde hace 35 días, así como las condiciones actuales de los pacientes que aún se encuentran bajo sospecha o en espera de resultados.

El reporte detalla la situación en el Hospital Militar Manuel Fajardo, el cual solo tiene dos pacientes bajo sospecha por coronavirus. La primera, que llegó desde Miami, no ha presentado ningún tipo de complicaciones, se encuentra esperando resultados de la PCR para confirmar el negativo, mientras que el segundo paciente se encuentra bajo vigilancia médica, pero según el reporte emitido hasta ahora, se encuentra totalmente bien.

Ahora bien, en cuanto a los resultados compartidos por las autoridades sanitarias y que se deben considerar “reales” porque son los únicos que hay, la directora provincial de Salud, Dra. Gretza Sánchez Padrón, insta a la población a cumplir estrictamente las medidas implementadas. “Hay que usar el nasobuco y mantener la pesquisa activa. No podemos retroceder. Se abrieron nuevos servicios públicos y debemos controlarlos para evitar irresponsabilidades e indisciplinas de la población”, comentó.

dengue y coronavirus
Arbovirosis, transmitido por el insecto Aedes aegypti, está afectando a la población de Villa Clara. Foto: Archivo.

Cabe destacar, que el cumplimiento a las medidas establecidas esta siendo garantizado por las autoridades policiales, quienes a través de multas, sanciones y hasta privación de libertad deben lograr que la población use el nasobuco, pues no pueden darse el lujo de provocar un rebrote ya que no cuentan con un plan de acción para enfrentarlo, tal como está sucediendo con la aparición del virus Arbovirosis.

Sobre este virus, transmitido por el insecto Aedes aegypti, causante de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, se ha determinado que está afectando progresivamente a la población de Villa Clara, donde se han detectado los más altos niveles de contaminación, con un total de 1693 casos, lo que ha generado mayor preocupación en la población, ya que la ineficiente labor del régimen en cuanto al suministro de agua potable los obliga a almacenar el agua para su consumo diario.

Ante esta situación, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y Gobernador, Alberto López Díaz, manifestó su descontento ya que reconoce el desinterés que existe por parte de los demás intendentes de los municipios, así como de las autoridades nacionales, sobre los padecimientos del pueblo, y les exigió se involucren más, puesto que no pueden permitirse la aparición de otras enfermedades y no hacer nada para mitigar su evolución.

Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP y primera secretaria del Partido, en concordancia con las declaraciones de López Díaz, ha propuesto que cada municipalidad ejecute acciones sobre la situación, recomendando la realización de recorridos principalmente en los municipios Santa Clara y Sagua la Grande, que han reportado mayores tasas de incidencia.

VEA TAMBIÉN: Cubano con problemas mentales condenado a prisión por no usar nasobuco (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo.

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Especialistas cubanos abandonan misión esclava en Andorra rumbo a España

Especialistas cubanos abandonan misión esclava en Andorra

José Rubiera y Durán

El doctor Durán y José Rubiera recomiendan quedarse en casa, ante llegada de polvo del Sahara