in

Agencia Europea del Medicamento da luz verde al remdesivir como primer fármaco para tratar la COVID-19

El fármaco antiviral tendría un efecto positivo en los pacientes diagnosticados con coronavirus en estado grave

Agencia Europea del Medicamento da luz verde al remdesivir como primer fármaco para tratar la COVID-19
Algunos expertos afirman que el remdesivir funciona de forma efectiva para tratar el COVID-19/Foto: Gilead Sciences Inc página web
Loading...

Este jueves, el remdesivir ha obtenido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para la comercialización para tratar a pacientes con la COVID-19 que se encuentren en estado grave, pues el antiviral estaría evitando que el virus se replique en el organismo.

Esta autorización del organismo especializado en salud, llega luego que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), hiciera evaluaciones científicas sobre este fármaco, y lo recomendaran para el uso en adultos y adolescentes mayores de doce años, pero, solo si estos pacientes desarrollaron neumonía y necesiten de soporte de oxígeno.

La última palabra la tiene la Comisión Europea, sin embargo, este es un gran pasado, pues el remdesivir logra ser el primer medicamento que pasa la estricta evaluación de la agencia médica en relación al COVID-19; que además, se hizo “en un periodo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua”, por la emergencia ante la pandemia.

Loading...

Lea también: Texas detiene la reapertura; fuerte repunte en casos de coronavirus «inunda los hospitales»

el rechazo o aprobación de la comisión Europea se estaría dando la próxima semana; si llegase a aprobarse, sería con una comercialización “condicional”, es decir, se permitiría la venta pese a no recolectar todos los datos sobre su eficacia y efectos secundarios, pero solo sí se constata que los pacientes se ven más beneficiados que en riesgo.

Loading...

La “luz verde”, sugiere que la comercialización del remdesivir en la Unión Europea puede ser próxima, pero bajo el nombre de Veklury por un año, pero debido a que aún no se ha consiguido la aprobación completa, se desconoce cuántas dosis estarán disponibles para el mercado europeo; eso depende de los negocios con el laboratorio Gilead, que tiene la patente del medicamento.

Remdesivir contra la COVID-19

La EMA halló que las personas positivos a la COVID-19 tratadas con remdesivir, sanan al menos cuatro días antes que otra pacientes a los que no se le aplica el tratamiento.

El efecto del fármaco antiviral parece ser efectivo contra el coronavirus, pese a que fue hecho originalmente para la fiebre hemorrágica a causa del Ébola en 2009, aunque para esta enfermedad no resultó efectivo en su momento. La acción contra el COVID-19 ha demostrado cierta eficacia.

El estudio sobre el medicamento concluyó este jueves, y sirvió como base de estudio para el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid), aplicado sobre más de mil personas en estado crítico con coronavirus en 75 hospitales del mundo, y su efecto se comparó con el periodo en el que se curan los pacientes.

Quienes tomaron remdesivir para combatir el COVID-19, 31 por ciento más rápido que otros, lo que se reflejó en un tiempo de recuperación reducido de 15 a 11 días.

Medicamentos en la batalla contra el coronavirus

Los dos únicos medicamentos que han obtenido aprobación luego de evaluaciones científicas en la batalla contra la COVID han sido el remdesivir y la dexametasona.

Sobre la dexametasona, se conoce que la semana pasada un estudio de la Universidad de Oxford, arrojó que el medicamento tiene la capacidad de reducir hasta un 33 por ciento el riesgo de muerte de los pacientes más graves, es decir, aquellos que requieren respiradores artificiales, sin embargo, no se trata de un fármaco antiviral como tal, sino un corticoide con efecto coadyuvante en los enfermos de coronavirus.

Written by Lorena Urbina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

viuda de policía escribe a Otaola

Viuda de policía de Hialeah que murió en cumplimiento del deber agradece a Otaola por la caravana (+Video)

Prensa castrista critica precios de Revolico en Ciego de Ávila pero, ¿y los de las Tiendas del Estado quién los critica?

Prensa castrista critica precios de Revolico en Ciego de Ávila pero, ¿y los de las Tiendas del Estado quién los critica?