in ,

Drama de cubanos varados en Rusia ocupa espacio en The Moscow Times

Los cubanos viajan a Rusia bajo la falsa ilusión de que el país es una puerta de entrada a la Unión Europea. En este contexto los traficantes les prometen documentos que nunca llegan

cubanos The Moscow Times
Cubanos varados en Rusia duermen en las calles. Foto referencia: ArrelsFundación

El drama que viven los cubanos varados en Rusia a raíz del cierre de fronteras impuestos por el covid-19 y que siempre ha sido reseñado en Cubanos por el Mundo, ahora también ocupa espacio en las líneas de The Moscow Times.

El diario de Moscú señala entre varios casos el de Idalmis Moreno, una enfermera que con 15 años de experiencia en Cuba, ha pasado dos años tratando de obtener el estado migratorio en Rusia que le permita trabajar. Al igual que Moreno, muchos cubanos llegan en busca de empleo a través de canales oficiales, mientras que otros vienen como turistas y se quedan a trabajar ilegalmente.

Los lazos del comunismo han convertido a Rusia en un destino popular para los migrantes cubanos, pero la pandemia de coronavirus ha dejado a muchos de ellos varados en la capital rusa, a menudo amontonados en pequeños y otros incluso durmiendo en las calles.

Reseña The Moscow Times que “Rusia y Cuba tienen una larga historia de lazos económicos y culturales”, aunque la verdad, es la ideología política la que verdaderamente une a estos países. Rusia ha reafirmado su presencia en Cuba comprometiéndose incluso a invertir en el sector energético y el sistema ferroviario del país caribeño.

“El turismo ruso a Cuba también ha aumentado en los últimos años, con casi 179,000 rusos visitando la isla en 2019. Desde 2018, los turistas cubanos han podido permanecer en Rusia por hasta 90 días sin visa”, apunta The Moscow Times.

Rusia puede ser un destino distante y costoso, pero como aún es posible obtener ganancias en su territorio, los cubanos lo siguen viendo como una oportunidad. Sin embargo no todo es tan maravilloso como pinta ser, de hecho muchos de los cubanos que viajan al país de las promesas, terminan estafados y con las tablas en la cabeza. Muchos terminan siendo explotados porque el comunismo no perdona ni a su hermano.

Cubanos en Rusia duermen en casas abandonadas y en ruinas. Foto: The Moscow Times

De acuerdo a declaraciones ofrecidas a The Moscow Times, “en el proceso de convertirse en legal en Rusia, fácilmente se convierte en víctima de estafas”, dijo Anna Voronkova, una mujer rusa traductora voluntaria para los cubanos que reciben atención médica durante la pandemia.

Los cubanos viajan a Rusia bajo la falsa ilusión de que el país es una puerta de entrada a la Unión Europea. En este contexto los traficantes les prometen documentos que nunca llegan, y cuando se enteran de que Rusia no es parte de la zona Schengen, es demasiado tarde para regresar a Cuba, ya que algunos venden sus casas para pagar el ansiado y fallido viaje.

A todas las calamidades que ya vivían los cubanos en Rusia, se le debe sumar que cuando el brote de coronavirus llevó al gobierno ruso a suspender los vuelos internacionales, los cubanos en el país se encontraron en una situación mucho más desesperante.

Los ahorros de estos latinos comenzaron a agotarse, al punto que muchos de ellos se encuentran actualmente durmiendo en las escaleras de bloques de apartamentos de Moscú. Y hasta la fecha ni el Consulado de Cuba en Rusia respondió The Moscow Times sobre el número de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en el país europeo.

LEA TAMBIÉN: Cubana enferma y muere en Moscú por supuesta neumonía

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La casa del Che Guevara en Argentina será vendida

Venderán la casa del Che Guevara en Argentina ¿La comprarías?

viuda de policía escribe a Otaola

Viuda de policía de Hialeah que murió en cumplimiento del deber agradece a Otaola por la caravana (+Video)