in

En imágenes: La Habana bajo el polvo del Sahara

Según el doctor José Rubiera, exdirector del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, este suceso podrá ser visto en el resto del país, a partir del día jueves. Cuando se espera alcance una mayor concentración. Señaló en su red social Facebook:

El polvo del Sahara llega a Cuba para sumar otra preocupación a los cubanos
Dos personas caminan en La Habana en plena llegada del polvo del Sahara / Foto: Eliaponte Instagram

Desde el miércoles próximo pasado, se ha podido observar como un manto de polvo del Sahara cubre a La Habana. Y sigue extendiéndose sobre el resto de la isla de Cuba.

Según el doctor José Rubiera, exdirector del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, este suceso podrá ser visto en el resto del país, a partir del día jueves. Cuando se espera alcance una mayor concentración. Señaló en su red social Facebook:

“Actualización….áreas de Polvo del Sahara sobre la capital cubana, pero mañana en la mañana ocurrirá la mayor concentración

Rubiera aseveró, que la concentración estimada de este polvo, el día miércoles fue de 57 ug/m³. Mientras que, para el día de hoy, jueves, se prevé sea de 163 ug/m³.  Añadió,

“Comparen la diferencia en el cielo. Cómo se ve en mapa, la zona de mayor concentración está más al Este de La Habana, y la masa mayor avanza a Centroamérica y Yucatán”.

La especialista en Meteorología del Centro de Pronósticos del Insmet, colgó en su red social Twitter diversas imágenes. En donde se puede evidenciar el efecto que ha causado el polvo del Sahara sobre La Habana.   

Ciudades del oriente de la Isla, como Guantánamo (37ºC) y Santiago de Cuba (30.2ºC), registraron temperaturas máximas. Según el Insmet podrían ser consideradas como temperaturas récords.

Síntomas producidos por el polvo del Sahara

“Estornudos, ojos llorosos, secreciones nasales, dolor de garganta y tos”. Son algunos de los síntomas que podrían presentar algunas personas sensibles, expuestas al polvo de Sahara.

Eugenio Mojena López, doctor en Ciencias Físicas y experto del Instituto de Meteorología de Cuba, advirtió sobre el impacto negativo que este fenómeno podría causar en las personas. Señaló como más vulnerables, a la población menor de cuatro años y mayor de 65. En general, a todos aquellos que sufren complicaciones respiratorias crónicas.

Este fenómeno es producido por las tormentas de arena y polvo de los desiertos del Sahara y el Sahel. Pueden alcanzar una altura de 3 a 7 kilómetros, y se mueven con los vientos alisios. Se distribuyen por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe.

Generalmente, se espera la llegada a Cuba en el segundo trimestre del año, alcanzando su máxima expresión en el tercer trimestre.  Esta nube, es la de mayor densidad vista en los últimos 50 años.

Ante esta eventualidad, el régimen cubano aprovechó la conferencia de prensa de avance de COVID-19, para destacar la importancia del uso del nasobuco, y así contrarrestar los efectos nocivos que pudiese ocasionar el polvo del Sahara.

Autoridades en el área de salud de países que ya han experimentado este fenómeno, recomiendan, en caso de experimentar cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua fresca, preferiblemente hervida.

En el año 2014, el polvo de Sahara causó alrededor de 400 mil muertes. por enfermedades cardiopulmonares, en personas mayores de 30 años, según la Organización Meteorológica Mundial.

Otros efectos…

Sin embargo, expertos meteorólogos aseguran que no toda la incidencia en el clima es negativa. El calor de la capa formada, en oportunidades tan grande como un continente, funciona como un ente estabilizador de la atmósfera.

Asimismo, debido a la concentración mineral absorbe los rayos solares y restituye los nutrientes de los suelos tropicales, desgastados por las lluvias.

Según el National Hurricane Center de los Estados Unidos, la formación de una nueva nube de polvo de Sahara, podría disminuir la actividad de huracanes de gran intensidad.

Posee bondades para la tierra, pero ataques para la población que ya viene severamente afectada por el coronavirus, además de las condiciones a las que la somete el régimen cubano.

Recomendado “La Habana hoy con la mayor concentración de polvo del Sahara”

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

coronavirus en Texas inunda hospitales

Texas detiene la reapertura; fuerte repunte en casos de coronavirus “inunda los hospitales”

Coronavirus en Cuba, Régimen de Cuba da por controlado brote de coronavirus e inicia la reapertura

Régimen de Cuba da por controlado el brote de coronavirus