in ,

La Habana hoy con la mayor concentración de polvo del Sahara (+FOTOS)

La Habana hoy con la mayor concentración de polvo del Sahara
Créditos: Ismael Francisco

Este jueves concentra La Habana, provincia capital, la mayor cantidad de polvo del Sahara vista, en un fenómeno que se ha hecho viral por su magnitud en el 2020.

Así lo había advertido el doctor José Rubiera a través de su cuenta de Facebook. Indicó que aunque ya eran visibles para este miércoles en la provincia capital, no sería hasta este jueves cuando lograrían su mayor concentración.

La llegada de este polvo, significan también posibles afectaciones de salud, para las que recomiendan, más que la preocupación, la preparación y alerta para evitar complicaciones respiratorias, especialmente cuando también la pandemia por COVID-19 acecha.

De acuerdo a la doctora Mirta Álvarez Castellón, especialista en Alergología y presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia y Asma, recuerda que en el caso del asma, Cuba tiene una incidencia superior a la media de Latinoamérica, con 90,7 de cada 100 mil habitantes.

QUIZÁS DEBAS VER: Del polvo proveniente del Sahara surgieron las Bahamas

Además advierte que en Cuba las enfermedades alérgicas van en crecimiento, pues según encuestas nacionales, al menos el 45 por ciento de la población adolescente, es decir uno de dos jóvenes es alérgico en la isla.

Polvo del Sahara
Créditos: Johana Tablada

¿Qué puede provocar el polvo del Sahara?

Por ello, advierte que con la llegada del polvo del Sahara, llegan también agentes nocivos para la salud, especialmente para aquellos que presentan complicaciones a nivel respiratorio.

Lo que arrastra, incluye partículas minerales pero además bacterias, hongos, ácaros, pólenes, generando irritación en los ojos, nariz y piel, e inclusive inflamando las vías de acceso respiratorio, afectando también a los pulmones, lo que desde la opinión de la experta, podría significar aumento en las visitas a consultas, a los servicios de urgencia y la hospitalización.

Para evitar entrar en contacto con este polvo del Sahara, la principal recomendación es evitar salir de casa, especialmente en aquellos días e mayor presencia, sin exponerse a realizar actividad física al aire libre.

En el caso de pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos con el tratamiento preventivo, esto perfectamente aplicable para quienes hayan superado la COVID-19, manteniendo además la importancia del uso del nasobuco.

RECOMENDADO: Polvo del Sahara: Más enfermedades respiratorias en medio de la COVID-19

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Polvo del Sahara se tragó las lomas del Escambray

Polvo del Sahara “se tragó” las lomas del Escambray (+FOTOS)

adulteración alimentos Villa Clara

Detectan adulteración de alimentos en empresa de Villa Clara