in

Un mayo seco tiene a Cuba sin agua

Cuba ha recibido durante los primeros 5 meses del año un promedio de precipitación ascendente a 367,8 mm para el 94 % de su valor histórico, lo que es considerado como un comportamiento pluvial normal

Cuba sin agua
Un mayo seco tiene a Cuba sin agua / Imagen referencial Yacel Vázquez Arias,

Debido a la prolongada escasez de lluvias durante los últimos meses en la isla, el servicio de agua potable se ha visto seriamente afectado. Se podría decir que un mayo seco tiene a Cuba sin el vital liquido.

Según la Agencia Cubana de noticias más de 4 mil millones 500 mil metros cúbicos de agua almacenaron las 239 presas del país en el quinto mes del año. Dicho volumen solo representa el 50 % de la capacidad total, con una porción utilizable superior a los 3 mil 900 millones de metros cúbicos.

Argelio Omar Fernández Richelme, de la Dirección General de Gestión Integrada del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), señaló que esta especie de alerta hídrica a consecuencias de la sequía meteorológica “la confirmó el hecho de que esa cifra representó solo el 46 % de la capacidad útil del líquido acumulado en los embalses”.

Fernández, la comparó con mayo de 2019 y detalló que su disminución llegó a 493,71 millones de metros cúbicos, pero aumentó en 499,65 millones respecto a abril de 2020, con lo cual recalcó la necesidad de “ahorrarla al máximo”, teniendo en cuenta que estuvo por debajo del promedio histórico de Cuba para la fecha.

agua en la capital
Cuba reconoce que el abasto de agua en la capital es insuficiente. Foto: Captura Video YouTube

Sin embargo, Fernández tildó de “favorables” las precipitaciones en Cuba durante el primer mes del período lluvioso, alcanzando el 158 % del promedio histórico para esos 31 días a partir de un acumulado absoluto de 269,5 milímetros.

Según el Índice Estandarizado de Precipitación, dicho acumulado permitió clasificar como moderadamente húmedo el mes, “aunque se observó el menor acopio relativo en oriente, donde llegó al 119 % de la media, con un recolectado de 209,7 mm”.

Cuba ha recibido durante los primeros 5 meses del año un promedio de precipitación ascendente a 367,8 mm para el 94 % de su valor histórico, lo que es considerado como un comportamiento pluvial normal. Sin embargo, las autoridades competentes han acotado que las lluvias dependen de “la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias”.

LEA TAMBIÉN: Piscina de central azucarera en Matanzas colapsa y contamina agua potable de todo un pueblo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Eleana Sánchez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Michelle Bachelet es responsable de la vida de Ariel Ruiz Urquiola, dice Rosa María Payá

Michelle Bachelet es responsable de la vida de Ariel Ruiz Urquiola, dice Rosa María Payá (+VIDEO)

joven cubano asesinado en Guanabacoa

Piden justicia para joven presuntamente asesinado por la Policía de Cuba en Guanabacoa