in

Polvo del Sahara “se tragó” las lomas del Escambray (+FOTOS)

Los cubanos tomaron sus medidas preventivas ante la oleada de arena que puede traer complicaciones en la salud

Polvo del Sahara se tragó las lomas del Escambray
Las nubes de polvo del Sahara alcanzaron hasta 7 kilómetros de altura /Foto: Escambray

Este miércoles, el polvo del Sahara pasó por la provincia de Sancti Spíritus y dejó a los residentes atónitos, quienes presenciaron cómo este fenómeno “se tragó” las lomas del Escambray.

El tono del cielo cambió en su totalidad, el azul desapareció, para convertirse en una superficie marrón y que obstaculizaba la visibilidad, que prácticamente dejó cubierta a todas las lomas del Escambray, “un componente imprescindible del paisaje de la capital provincial y la ciudad de Trinidad”, reseña la prensa cubana.

Esta nube de polvo proveniente del desierto del Sahara y el Sahel, dicen los expertos que en esta ocasión ha tenido mayor magnitud que en años anteriores, por lo que por estos días, la pandemia del COVID-19 que ataca a todo el mundo, pasó a un segundo plano entre los comentarios de los cubanos.

Luego de pasar por Cuba, las nubes seguirán su viaje por Centroamérica y Estados Unidos/ Foto: Escambray

Muchos temen que la aparición de este fenómeno, traiga como consecuencia otra ola de enfermedades ya que los expertos en materia de salud, recomiendan resguardo, debido a que puede generar complicaciones pulmonares y están cargadas de materia nociva para la salud humana, ya que portan virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y otros contaminantes orgánicos.

Meteorólogos explican que estas nubes se forman por las tormentas de arena generadas en el mencionado desierto, que van viajando a los largo del planeta, donde pueden alcanzar una altura de entre tres y hasta siete kilómetros, cubriendo ciudades enteras.

“Lo único que nos faltaba era una tormenta de arena en medio del pueblo”, dijo un mujer de la provincia, quien además detalló que no recuerda haber visto este fenómeno con tal fuerza.

Lea también: Cubanos deberán usar, además del nasobuco, gafas oscuras contra el polvo del Sahara

Cómo sino fuera suficiente cargar el nasobuco puesto todo el día, las autoridades de salud recomendaron el uso de gafas de sol, para evitar que las partículas de arena se introduzcan en los ojos de los cubanos, además se sugiere el consumo de abundante líquido.

Las lomas de Trinidad también fueron opacadas por el fenómeno del polvo del Sahara/ Foto: Escambray

Luego de su paso por Cuba, el polvo del Sahara continurá su paso por Centroamérica y Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La película Wasp Network está siendo fuertemente criticada en el exilio cubano

Suman ya casi 13 mil las firmas en Change para que Netflix retire película sobre los Cinco Espías “Wasp Network”

La Habana hoy con la mayor concentración de polvo del Sahara

La Habana hoy con la mayor concentración de polvo del Sahara (+FOTOS)