in

Petición de protección para Ariel Ruiz Urquiola a su regreso a Cuba cerca de lograr la meta

Ariel Ruiz Urquiola a su regreso a Cuba cerca de lograr la meta
Composición Cubanos por el Mundo

Tras la huelga de hambre desarrollada por el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, lanzaron una petición para Amnistía Internacional en la que solicitan protección para el activista en su regreso a Cuba, que ya está cerca de alcanzar la meta planteada.

A través de la plataforma Change, la solicitud emplaza a Amnistía Internacional a involucrarse con carácter inmediato, en el caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola quien “continúa sufriendo la sistémica represión política y violenta del régimen cubano”.

Ruiz Urquiola, quien además es activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ, fue reconocido en 2018 por Amnistía Internacional como un preso de conciencia, año en el que además asegura el científico cubano, se le inoculó una cepa de VIH en su paso por la prisión cubana. Entonces la organización, solicitó su liberación inmediata y se comprometió con seguir de cerca el caso, aunque “no ha cumplido la promesa”.

Recuerda la petición que Ariel Ruiz Urquiola, antes de ser encarcelado por el régimen cubano, había pedido protección a AI, y en Londres decidieron rechazar la solicitud, por considerar que carecía de importancia y no tenía fundamentos. Al volver a Cuba, meses más tarde, fue víctima de asedio y detención. No fue sino hasta entonces cuando la organización decidió pronunciarse, aunque ya era tarde.

“¿Por qué su organización tuvo que esperar hasta que fuera conducido a prisión para “ofrecer su protección virtual” y la cobertura de los medios? ¿Por qué esperar hasta que disidentes y víctimas de reiterados abusos contra los derechos humanos se encuentren en prisión, o incluso mueran antes de alzar la voz en su defensa (cuando ya lo habían alertado antes)?” cuestiona la petición.

Ariel Ruiz Urquiola
Comunicación dirigida a la Alta Comisionada Michelle Bachelet

Alerta que el científico tiene planteado volver pronto a Cuba, quedando en condición de vulnerabilidad y el riesgo de ser encarcelado sin justificación alguna.

“También corre el riesgo de caer fatalmente enfermo si se le niega el acceso a su tratamiento médico en Suiza. Le pedimos que reconsidere tomar medidas y apoye nuestros esfuerzos para crear conciencia y dar seguimiento a su caso como lo prometió”.

Solicitan así entonces, que  Amnistía Internacional incluya al Dr. Ariel Ruiz Urquiola en su lista de “personas en riesgo” y también elabore una campaña de protección y conciencia a favor de sus derechos humanos. “La atención y el apoyo internacional son sus mejores escudos contra la tiranía y las amenazas del estado cubano”, se lee en la petición.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a Cuba asumir responsabilidad en contagio de VIH de Ariel Ruiz Urquiola

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fotos Ana Armas Ben Affleck discutiendo

¡Pillados! Captan a Ana de Armas y a Ben Affleck discutiendo en plena calle (+Fotos)

Cubano Ariel Ruiz Urquiola desde su huelga de hambre en Ginebra

Libertad o libertad: el grito del cubano Ariel Ruiz Urquiola desde su huelga de hambre en Ginebra (VIDEO)