in

Excarcelan a jóvenes que habían sido detenidas por grabar agresión de la policía en Cuba

Prisión preventiva para jóvenes que denunciaron abuso policial
Mileidy Salcedo Facebook

Las jóvenes cubanas que habían sido apresadas, luego de también haber sido agredidas por funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana, Cuba fueron excarceladas, según informó el activista opositor y ex preso político Ángel Moya.

Se trata de Mileidys Salcedo, de 24 años y de Elizabeth Vaquero, de 20, quienes documentaban un hecho de brutalidad policial en Cuba el pasado mes de abril, cuando fueron objeto de más agresiones de la PNR, y luego, dejándolas agredidas, volvieron para detenerlas. Estuvieron durante al menos dos meses bajo injusta prisión. Sin embargo, aún se espera que ejecuten el juicio en su contra.

“Liberadas Mileidys Salcedo (conciencia) y su amiga después de dos meses presas en La Habana. Dios es grande y justo. ¡Gracias a Dios por poner en la mente de todos el camino a seguir!” dijo Moya a través de sus redes sociales.

Recuento de los hechos

Fue el pasado 22 de abril, cuando ambas jóvenes se dirigían hacia una entidad bancaria en Diez de Octubre, siendo abordadas por la policía cubana al percatarse que una de ellas, la más joven, no estaba haciendo uso el nasobuco. Esto dio inicio para altercado entre las jóvenes y la policía, un hecho que terminó convirtiéndose en otro caso más de abuso policial en Cuba.

La denuncia fue realizada por su padre, quien también fue objeto de una detención posteriormente por exponer ante la prensa independiente lo que había ocurrido con ambas jóvenes cubanas, todo por el “delito” de Salcedo de acudir a su teléfono celular para documentar el accionar represivo de la policía.

QUIZÁS DEBAS VER: FUERTES IMÁGENES: Cubanos continúan rebelándose contra la Policía en Cuba (+VIDEO)

Inclusive, fue víctima de una brutal golpiza, dejándole marcas en sus brazos, producto de la agresión, dejándola tirada en la acera donde ocurrió todo. A Vaquero por su parte, la trasladaron a una estación de policía y luego al hospital; agredidas, separadas y buscando información la una de la otra, terminaron encarceladas por el régimen cubano por supuesto “atentado a la autoridad”, el mismo delito que utiliza el régimen contra cualquier opositor en Cuba.

Multas con las fechas de emisión mal, emitidas por la policía en Cuba
Multas con irregularidades en la fechas de emisión /Foto: Félix Navarro

Policía en Cuba a la caza

Durante la pandemia por COVID-19 han sido innumerables las denuncias de cubanos sobre el accionar represivo de la policía en Cuba, que ante la más mínima situación, acude a las multas arbitrarias. Jóvenes han sido multados por bajarse el nasobuco para fumarse un cigarrillo, inclusive entrando a su residencia.

De hecho, el reciente evento registrado en la estación de Calabazar, donde un joven, Yuniel Tirado, arremetió contra tres funcionarios de la policía, tuvo de antesala la detención y multa por 3 mil pesos, en contra del cubano.

RECOMENDADO: Chivatón del régimen es arrestado por error cuando intentaba denunciar a un seguidor de Otaola en Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Denuncian levantamiento de muro en 1ra y 70 paseo marítimo de La Habana

Denuncian levantamiento de muro en 1ra y 70 paseo marítimo de La Habana (+FOTOS)

Más de mil toneladas de mango se perdieron en Cienfuegos

Retrasos en transporte generan pérdidas de 3mil CUP por mangos en Manatí