in

José Rubiera afirma que nube de polvo del Sahara incidió en tormenta eléctrica de este jueves en La Habana

El temido fenómeno está desatando las alertas climáticas en la isla y el Caribe

efecto polvo Sahara Habana
El clima en Cuba está generando preocupación. Foto Referencial Twitter @yoanisanchez / Facebook José Rubiera

Se aclara la naturaleza de los recientes eventos climáticos que atemorizaron a los cubanos. De acuerdo a José Rubiera, meteorólogo, la tormenta eléctrica que se presentó en la tarde del pasado jueves 25 de junio fue un efecto del polvo del Sahara en La Habana.

Para esta semana los expertos predijeron que la nube de polvo, cargado de virus, bacterias, hongos y partículas nocivas para los humanos, estaría completamente sobre Cuba y llegará posteriormente al sur de Estados Unidos.

Le puede interesar: Polvo del Sahara pudiera regresar a Sancti Spíritus, afirma meteorólogo de la provincia (+VIDEO)h

Efecto del polvo del Sahara en La Habana

En su reporte en su cuenta de Facebook indicó que la nube tiene una relación directa con el cambio del clima de la isla y específicamente promovió que se desatara el mal clima en un momento inesperado.

“Al disminuir el polvo en las capas bajas de la atmósfera, el poco que queda puede actuar como núcleo de condensación, y con el calor acumulado y la humedad ambiente restituida, se forma la tormenta eléctrica”.

En redes sociales muchos de los ciudadanos de la capital cubana compartieron imágenes donde se puede ver la aterradora formación de nubes y el torrente de agua que se desató.

Hay que destacar que las complicaciones del clima se presentan desde el pasado miércoles 24 de junio cuando se anunció que la nube de polvo estaba casi sobre la isla caribeña y ya para este viernes 26 de junio el fenómeno procedente de África ya cubre la mayoría del país.

“Ese aire seco hará que disminuyan las posibilidades de lluvia mientras avanza más hacia el oeste, pero además se verá el cielo con una apariencia blanquecina”.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) pidieron a los cubanos que permanecieran en casa, tomando en cuenta que sigue la pandemia del coronavirus, ya que el polvo podría causar inflamación de las vías respiratorias por su alto contenido de partículas nocivas.

La Habana hoy con la mayor concentración de polvo del Sahara
Créditos: Ismael Francisco

Le puede interesar: En imágenes: La Habana bajo el polvo del Sahara

Para los ciudadanos seguir la indicación se vuelve complicado ya que deben salir a tratar de conseguir alimentos e insumos básicos de supervivencia a diario.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paulina Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pastor Ramón Rigal con su familia en Guantánamo

Excarcelado el pastor Ramón Rigal, enviado a la cárcel en Cuba por educar a sus hijos en casa

Caso Ariel Ruiz Urquiola debería conocerse más que George Floyd

Caso Ariel Ruiz Urquiola debería ser “mil veces más conocido” que George Floyd