in

Retrasos en transporte generan pérdidas de 3mil CUP por mangos en Manatí

Retrasos en transporte generan pérdidas de 3mil CUP por mangos en Manatí
Tomada del Facebook de Itzván Ojeda
----- Publicidad ---

Si para dar atención a una vida en caso de emergencia, las ambulancias se demoran hasta 12 horas en llegar ¿qué podrá quedar para la producción en Cuba? Según una reciente denuncia en redes sociales, al menos 50 cajas de mangos se perdieron, debido a las demoras en el transporte y comercialización en Manatí de la provincia de Las Tunas.

En relación a la pérdida, habló la  presidenta de la cooperativa de créditos y servicios Gonzalo Falcón, Martha Orsell Adeis, quien explicó lo sucedido al norte de Las Tunas, una producción que al no aprovecharse genera pérdidas por tres mil pesos (CUP).

No fue sino hasta este jueves que llegó la unidad vehicular que trasladaría las frutas, ya en condición madura, aunque según detalla, es posible salvar alguna parte. Se estima que los productores locales tienen al menos 600 quintales de mango ya recogidos, a la espera de su traslado y comercialización.

Esto ocurre mientras la línea oficial demanda con “urgencia” el incremento de la producción en Cuba para el “autoabastecimiento”, sin embargo, los productores han advertido que no están dadas las condiciones para  incrementar los ritmos del campo.

Recientemente, se conocía la pérdida de al menos mil libras de carne de cerdo, en el municipio Cerro de La Habana, tras la ejecución de un decomiso ilegal, todo en medio de la profunda escasez de alimentos que se registra en la isla.

Japón dona máquinas cosechadoras de arroz a la provincia de Granma, producción en Cuba
La prensa castrista afirma que, Granma logró su mayor producción de arroz en 2018, con 84.000 toneladas. Foto: Capture de video

Los productores, en distintos rubros, han ideado sus propias alternativas para continuar mantener a flote el sector agrícola, aunque las trabas burocráticas les impiden determinadas acciones.

Acuden al “autosustento”, inclusive aunque en ocasiones, eso sea tomado como una práctica ilegal, tal y como ocurrió recientemente con el administrador de un centro gastronómico que redireccionaba los panes que recibía a la granja de un familiar para dar alimento a los cerdos.

QUIZÁS DEBAS VER: Productor de cerdos cubano demuestra que es mejor el autoconsumo, que esperar por la asignación de alimentos del Estado

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prisión preventiva para jóvenes que denunciaron abuso policial

Excarcelan a jóvenes que habían sido detenidas por grabar agresión de la policía en Cuba

embarazo de Emma Roberts

Emma Roberts está embarazada y tendrá su primer hijo